ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 28


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL

El artículo nos dice:

EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA.

¿Qué es un monopolio? Es la atribución conferida por la vía legal a una persona física o jurídica del ejercicio de una determinada actividad (económica o comercial), colocándola fuera de la libre concurrencia. En pocas palabras un monopolio es cuando una empresa busca obtener el control económico dentro de un mercado en este caso en territorio mexicano.

Para estas actividades de prácticas monopólicas se habla de una ley que se va a encargar de vigilarlas y sancionarlas, que se establecen dentro de un mercado. La ley federal es la ley que reglamenta el artículo 28 constitucional en materia económica.

Esta ley tiene por objetivo el proteger la competencia y libre concurrencia, mediante la vigilancia y eliminación d monopolios y prácticas monopólicas que se puedan dar entre empresas competitivas en un mercado de bienes y servicios.

Una de las finalidades de este artículo constitucional es la protección del consumidor, y por ello el sistema normativo mexicano va a establecer un patrón de los precios permitidos, o sea un precio máximo para la venta a consumidores con el fin de evitar una alza de precios y una insuficiencia de abasto en los servicios indispensables o primarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com