ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixiaa Luisaaaaa


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

ASFIXIA

INTRODUCCIÓN

Asfixia deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso". En la actualidad diversos autores entienden por asfixia a la disminución total o parcial de la función respiratoria por falta de oxígeno respirable.

Etimológicamente la palabra asfixia fue creada en la época galénica para designar las muertes repentinas acompañadas de parada cardíaca. Sin embargo, su significado se ha ido modificando con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detención respiratoria; o dicho de otra manera, la supresión de los cambios respiratorios por la falta de oxígeno en los distintos niveles del intercambio gaseoso. De ahí que se haya acuñado un nuevo término, anoxia, en un sentido más amplio, o anoxemia, más restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxígeno, lo que conduce a la paralización de todas las funciones vitales y, en primer término, las del sistema nervioso y corazón que, como elementos más nobles, son los primeros que sucumben a la falta de oxígeno.

Existen 2 tipos de asfixia: atragantamiento y ahogamiento. La incidencia en asfixia es mayor en niños y en lactantes así como en adultos en situaciones de disminución del nivel de conciencia (alcoholismo agudo, enfermos neurológicos...). En la infancia generalmente es debido a sus juegos habituales con objetos muy pequeños y a su tendencia natural a introducirlos en su propio cuerpo a causa de su curiosidad infantil. Jugar en el agua es uno de los mayores placeres de la infancia, y estos juegos pueden llegar a ser mortales, principalmente antes de los tres años de edad. Existen diferencias en el comportamiento clínico de los niños que se accidentan en agua dulce o en agua de mar; influye también la temperatura del agua; las manifestaciones respiratorias y neurológicas son las más frecuentes y evidentes, pero pueden existir efectos hipóxicos a diferentes niveles, las pautas de tratamiento varían según la duración de la asfixia, al tipo de agua y las maniobras previas a la hospitalización de los pacientes.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

El objetivo general es tener conocimientos para poder brindar primeros auxilios a un individuo que presente un cuadro de asfixia como por ejemplo:

Extracción de objeto que esté obstruyendo la vía aérea.

La manobra de Heimlich

Permeabilización de la vía aérea mediante las técnicas manuales.

Reanimación respiratoria y/o cardiorrespiratoria.

Reanudación de la función respiratoria. El objetivo específico es dar a conocer a cada persona los riesgos de la asfixia, previniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com