ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asidbasdas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El Proyecto Educativo Integral Comunitario Tecnología de alimentos y economía doméstica, responde a las necesidades locales, institucionales y pedagógicas del Liceo Bolivariano General Juan Guillermo Iribarren recopiladas en el proceso de diagnóstico realizado al inicio del año escolar 2006-2007 por los actores del contexto institucional en visitas y encuestas realizadas a la comunidad. La misión de este proyecto es propiciar el proceso de formación del estudiante desde la concepción humanista, holista y constructivista en la consolidación de aprendizajes significativos (aprender-haciendo), valorando el quehacer productivo. Así mismo se aspira fortalecer el ingreso familiar, con el desarrollo de una actividad económica rentable, que se genere en el ámbito familiar, con base en la tecnología de alimentos. El enfoque pedagógico del proyecto se irradia en tres sub proyectos por año. 1º Año Preparación y presentación de alimentos (Repostería) 2º Año. Preparación de alimentos. (Dulces de frutas, mermeladas, jaleas, conservas, salsa de tomates, privilegiando los rubros agrícolas predominantes en el Estado) 3º Año. Conservación de alimentos. Conservación por deshidratación y secado (Orégano, tomates, laurel, romero y manzanilla). Conservación por acidificación (vinagretas de hortalizas y encurtidos) Fermentación (Chichas de arroz y maíz, yogurt) Elaboración de vino artesanal de uva, durazno y piña. Esterilización de envases de vidrio. Es importante destacar que 4º y 5º Año participan en el Seminario de Investigación Desarrollo Endógeno. Estudio de factibilidad de mercado, que contempla actividades relacionadas con: Diseño de etiquetas. Balance de costos. Publicidad. Oferta y demanda de los productos y organización de la Expo feria. Logros: Actividades de Fortalecimiento del PEIC. Expo feria. Talleres de formación en gastronomía y dulcería criolla. Este proyecto pretende, a futuro concretar una red de producción y comercialización con la conformación de una cooperativa para colocar y vender los productos elaborados en el Mercadito Popular y MERCAL.

Palabras claves: Tecnología de alimentos. Economía doméstica. Preparación y conservación de alimentos. Ingreso familiar. Desarrollo Endógeno.

Introducción

El proyecto integral comunitario (P.E.I.C), es el núcleo que fortalece la gestión participativa en constante articulación entre los centros educativos y la comunidad quienes lo determinan. Este debe convertirse en una estrategia que invite a la participación voluntaria, además mostrar la visión de la institución busca proyectarse hacia una configuración de un estilo de gestión diferente y flexible, organizando de acuerdo con las fortalezas de la comunidad.

En el mismo orden, el Proyecto Educativo Integral Comunitario representa un instrumento para planear el cambio de la escuela y su entorno, en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar. En sí, es el resultado del trabajo en conjunto del equipo escolar y el resultado de la discusión con y de la comunidad a la que sirve escuela, y sobre todo, a estudiantes y padres de familia como actores protagónicos de su proceso.

Atendiendo a lo anteriormente planteado; un Proyecto Educativo Integral Comunitario es una propuesta para superar una crisis, fundamentado en la renovación profunda que exige la comunidad actual, donde el compromiso es de todos. En tal sentido; el proyecto que se presenta contempla aspectos importantes de la comunidad "Los Baraures" y específicamente del Liceo Bolivariano General "Juan Guillermo Iribarren"; ambos ubicados en el Municipio Araure Estado Portuguesa. Entre estos aspectos se destacan problemas como el desempleo, la escasez de fuentes de trabajo y el bajo ingreso familiar.

Bajo esta perspectiva y atendiendo a esta problemática; se presenta el siguiente Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C), titulado "Tecnología de Alimentos y Economía Doméstica", con el que se pretende establecer una línea de interacción entre la institución y la comunidad, que se espera contribuya en la formación de un sujeto participativo "Que aprenda Haciendo", y que por consiguiente valore el trabajo productivo como medio para fortalecer el ingreso familiar y por otra parte la creación de una escuela abierta, consustanciada con el medio y la comunidad que conjuntamente con la institución diseñe y establezca programas de desarrollo mutuo.

Diagnóstico integral de la comunidad

Plano Económico:

La comunidad de los Baraures se caracteriza por que sus habitantes realizan labores diferentes dentro del reglón "trabajo".

Estas labores constituyen la fuente de ingreso para cada una de las familias que componen dicha comunidad; que se manifiesta de manera: semanal, quincenal, mensualmente o a destajo (según el contrato o tareas realizadas). Entre estas labores se encuentran: mecánica, ebanistería, albañilería, comerciantes particulares, herrería, secretarias, docentes, médicos, bioanalistas, ingenieros, costureros, peluqueras, tejedores, enfermeras; entre otros.

Plano Social:

En la comunidad existen sectores a saber: Baraure I, Baraure II, Baraure III, Baraure IV y Baraure Centro y en sus alrededores y adyacencias se encuentran otras comunidades; entre ellas el Barrio Capuchino, El Barrio La Villa, La Urbanización San José II y la Urbanización Agua Clara. Esta comunidad cuenta con 2 Escuelas, 2 Liceo, 4 Preescolares y 1 Jardín de Infancia donde la población infantil y adolescentes reciben su preparación académica. También con la Universidad Nacional Abierta y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el mismo orden; en el plano deportivo recreativo cuenta con dos clubes deportivos quienes se encargan de ejecutar proyectos para realzar el deporte y la recreación como medio que contribuye a la formación integral del ciudadano. En la parte asistencial, existen un Módulo Asistencial y un Centro Diagnóstico Integral Comunitario (C.D.I.C), dónde se presta asistencia médica a la mayoría de los habitantes que lo necesiten y hasta donde puedan llegar o alcanzar los recursos.

Las viviendas predominantes en esta comunidad, son casas y apartamentos construidos por INAVI; algunas con tres habitaciones y otras con dos habitaciones. Igualmente se destacan construcciones particulares en los Barrios Capuchino y la Villa, Villa Pastora y Campo Lindo. De igual manera las viviendas se caracterizan por que todas son de techos (teja), zinc, acerolit, frescalit o platabanda. También se destacan que en las viviendas en su mayoría conviven varias familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com