ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Generales del Derecho Administrativo

El derecho administrativo es una de las ramas del derecho que se concentra en el análisis, organización y clasificación de las diferentes normativas relacionadas con la administración pública, es decir, con los diferentes organismos que forman parte del Estado. El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común por ser aplicable a todas las actividades municipales, tributaria; autónomo ya que tiene sus propios principios generales, local pues está vinculado a la organización política de una región y exorbitante porque excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que tiene más poder que la sociedad civil.

Periodo histórico en que nace el derecho administrativo

Los orígenes del derecho administrativo se remontan al siglo XVIII, con las revoluciones liberales que terminaron por derrocar al denominado Antiguo Régimen. Los nuevos sistemas políticos contemplaron la existencia de normas jurídicas abstractas, generales y permanentes para regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Por otra parte, el nuevo orden supuso el desarrollo de instituciones para el control del Estado, que ya no estaba en manos de un monarca absolutista.

El estado moderno, Estado absoluto o Estado policía y su relación con el nacimiento del Derecho Administrativo

El derecho administrativo en cuanto conjunto de normas jurídicas positivas que regulan las relaciones del Estado con los administrados, puede decirse que tal vez ha existido siempre, desde el nacimiento del Estado. Sin embargo, la existencia de ese conjunto de normas no ha sido suficiente para dar lugar inicialmente a la creación de una disciplina científica o técnica, simplemente porque es probable que nunca existiera conciencia de que se tratara de una relación entre sujetos diferenciados. Históricamente esta época coincide en su mayor parte con la de las monarquías absolutas, dando origen de tal modo a una serie de principios jurídicos idénticos. Tal vez, como señala Merkl, podría decirse que en esta época el derecho administrativo se agota en un único precepto jurídico que establece un derecho ilimitado para administrar;3 no se reconoce ninguna clase de derechos al individuo frente al soberano;4 el individuo es contemplado como un objeto del poder estatal, antes que como sujeto que se relaciona con él.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt