ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astridciarez


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE FICHAS

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Las fichas bibliográficas son un tipo de documento que se utiliza para guardar la información que se requiere para identificar un libro, o cualquier documento escrito.

Comúnmente se escribe en una tarjeta de cartulina de aproximadamente 12 cm x 20 cm y uno de los usos que se le da es para identificar los libros de las bibliotecas.

Los datos que contienen las fichas bibliográficas son:

 Título del libro

 Nombre del Autor

 Editorial

 Año de edición

 Número de edición

 ISBN (Número de identificación única del libro)

 Tema principal.

 Número de página para las fichas de investigación

FICHAS HEMEROGRAFICAS

Una ficha hemerográfica es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilzó para juntar la información de un trabajo de investigación. En las fichas hemerográficas se registran los datos de la siguiente forma: El nombre del periódico, subrayado. El nombre del director, empezando por el nombre y a continuación los apellidos. La periodicidad. El país donde se publica. La institución que lo edita. La fecha. Se anotará día, mes y año, según corresponda. El número de páginas. El año y el número del periódico. Cuando se trata de un articulo de periódico (diario o revista), los datos que se registran son los siguientes: Nombre del autor, empezando por los apellidos. Título del artículo, el cual se pone entre comillas. Nombre del periódico o revista, subrayado. País donde se publica. Institución que lo edita. Fecha de aparición. Número de páginas que abarca el artículo. Año y número del periódico o revista.

FICHAS AUDIOGRAFICAS

Las fichas audiográficas son aquellas que se elaboran para describir archivos de audio que se encuentren almacenados en cualquier tipo de medio. Estos archivos pueden ser grabaciones de entrevista, programas radiofónicos, o producciones discográficas. Al igual que con las fichas bibliográficas que se utilizan para localizar un libro en una biblioteca, las fichas audiograficas son útiles para localizar un archivo que se encuentra guardado en una audioteca. Los datos que se registran suelen ser: Nombre del Archivo. Tipo: que puede ser musical, radiofónico, sonidos. Nombre del autor. Fecha y Lugar de grabación. Formato. Duración. Descripción del audio. Y dependiendo del tipo de audio del que se trate se incluyen datos adicionales que completen su descripción, como puede ser para audios musicales, nombre del intérprete, compañía discográfica, tipo de música, nombre del productor, autor, arreglista y músicos.

FICHAS VIDEOGRAFICAS

La ficha videográfica, es una ficha en la que se recopila la información básica de programas de video, en esta ficha pueden encontrarse películas, conferencias, programas de TV documentales etc. Esta ficha puede contener los siguientes puntos: Autor de la ficha (es opcional) Duración del video Nombre del autor Nombre del video Número de la ficha Tema del video Tipo o formato de video Videoteca (es opcional)

FICHAS ICONOGRAFICAS

Las fichas iconográficas son utilizadas cuando se realiza un tipo de investigación documental que involucra piezas artísticas o arquitectónicas como fuente de la información. Los objetos que se documentan en este tipo de fichas pueden ser edificios, pinturas, esculturas, imágenes, retratos, códices o piedras con jeroglíficos. En general son todos aquellos objetos que requieren de una imagen para que puedan ser descritos con claridad. Estas fichas contienen fotografías o dibujos del objeto que se investiga así como todos los datos referentes a él, como pueden ser fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com