ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atemajac De Brizuela


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Siguiendo con la arquitectura sacra, otra capilla sobresaliente es la de San Santiaguito, conocida por su cristo negro de mezquita. Por su parte, la ya mencionada Capilla del Señor del Ocotito es peculiar por el tamaño de su atrio, además de los jardines que lo rodean. Otra fiesta religiosa tradicional que posee Atemajac de Brizuela es la Entrada de la Virgen de la Defensa, que se celebra del seis al ocho de septiembre: consta de una procesión, igualmente con carros alegóricos y juegos pirotécnicos. La imagen de esta virgen se queda en el pueblo hasta comienzos de diciembre, el día en que los habitantes de Atemajac la regresan hasta su santuario, en el vecino Juanacatlán.

De la gastronomía en Atemajac de Brizuela destaca el mole dulce, borrego al pastor, además de su amplia gama de derivados lácteos: jocoque, panela, queso y requesón. Estos productos son representativos del pueblo, lo que los ha llevado más allá de sus fronteras por su calidad y variedad (una muestra en la perla tapatía es la cremería Atemajac de Brizuela), a unas cuadras del Centro de la capital.

Varias de las artesanías que ofrece la tradición de Atemajac de Brizuela son a base de la madera de su bosque cercano, donde predomina el pino. De hecho, parte de la economía de la región se sustenta en estos productos de madera, con numerosas carpinterías y aserraderos que también producen los derivados de la madera, como lo es aguarrás, brea, colofonia, etcétera. Por supuesto, los muebles también son una carta de presentación, y en particular los producidos en la región son de tipo colonial.

También cuenta con recursos minerales, como los yacimientos de varita. Incluso a las afueras de la población existen varios puntos turísticos, como el mirador El Frijolito, que por su altura ofrece una vista en la que se aprecia el verde que domina el horizonte. Otros atractivos son la Piedra Redonda, Las Presitas, La Ladrillera y la Hacienda de la Yerbabuena. Actualmente su presidenta municipal es Belén Córdova Dávila, que por su edad (llegó con 22 años al cargo público) ha sido apodada por los locales como la “niña presidenta”.

La toponimia del pueblo es una mezcla del mundo prehispánico y la conquista: Atemajac es una palabra atemaxaque, de origen prehispánico que significa “piedra que bifurca el agua”. El nombre para la región existe desde el año 567 de nuestra era, cuando fue habitada por chimalhuacanos. Por su parte, el apellido del municipio es en honor al coronel Miguel de Brizuela, quien combatió contra los invasores franceses en el siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com