ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atzompa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Atzompa

La pequeña industria de Atzompa, tiene la particularidad de que los alfareros se han especializado en la manufactura de distintas piezas de barro, de tal manera que cada barrio de la población está dedicado a la fabricación de diversos productos.

Todos estos utensilios a pesar del uso común a que se les destina, llevan el distintivo del sentido estético del indígena, distintivo que adquiere un carácter completamente personal en los objetos que realiza, en donde vuelca su propia fantasía creadora.

Las piezas verdes vidriadas, por las cuales se reconoce Atzompan, son elaboradas en una forma más sencilla, si se compara su proceso con el de las piezas pintadas. El barro se cuece solamente una vez y luego se le da un baño de greta verde, material que se vende ya preparado en la Ciudad de Oaxaca, creando así la cerámica vidriada de color verde.

A las piezas como jarros, ollas, cántaros, etc., se les hace primero lo que llaman "coco", que es la parte más abultada; después el cuello y el asa. Si se trata de objetos de manufactura más sencilla, se hacen de una sola vez.

Para fabricar algunas piezas de lujo se recurre al método del pastillaje, que consiste en decorar las piezas con figuras de diversos diseños sobresaltadas, pero en el mismo tono verde.

Cuando las piezas fabricadas se han secado al sol durante dos o tres días; y han adquirido un color grisáceo, se pule por el interior y exterior para quitarle las asperezas, colocándose enseguida en el horno, para la primera cocción que dilata veinticuatro horas. Después se da a cada pieza un baño con agua, en la que se ha disuelto cierta cantidad de greta y de sulfato de cobre, para que adquieran el color verde y el aspecto vidriado.

La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producción artesanal del estado. La losa vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los Valles Centrales. Se producen platos, tasas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.

La alfarería de Atzompa, comunidad próxima a la ciudad, es muy famosa por su losa vidriada, de color verde. Esta se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente ollas, maceteros, cántaros, floreros, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y un sinnúmero de artículos decorativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com