ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audienciapreliminar


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Procedimiento de la audiencia preliminar.

Presentada la acusación el secretario notifica a las partes e informa al Ministerio Público ponga a disposición de ellas los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes procederán a su examen en un plazo común de cinco días. El secretario por el mismo acto convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que se realizará en un plazo de entre diez y veinte días. La audiencia se celebra con la asistencia obligatoria del Ministerio Público, el imputado, el defensor y el querellante. El juez invitará al imputado para que declare en su defensa; 1 Dispone la producción de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones. De la audiencia se elabora un acta.

Finalizada la audiencia, el juez resuelve todas las cuestiones planteadas y, en su caso:

1) Admite total o parcialmente la acusación del Ministerio Público o del querellante y ordena la apertura a juicio;

2) Rechaza la acusación del Ministerio Público o del querellante y dicta Auto de No Ha Lugar a la apertura a juicio;

3) Ordena la suspensión condicional del procedimiento;

4) Resuelve conforme al Procedimiento Abreviado;

5) Ordena la corrección de los vicios formales de la acusación del Ministerio Público o del querellante;

6) Impone, renueva, sustituye o hace cesar las medidas de coerción;

7) Aprueba los acuerdos a que lleguen las partes respecto de la acción civil resarcitoria y ordena todo lo necesario para ejecutar lo acordado. La lectura de la resolución vale notificación.

Proceso Acusatorio

Se examina el papel o rol que debe desempeñar cada sujeto procesal, a fin de cumplir las funciones que el código les señala deforma muy definida, entre ellas, la estricta separación entre la actividad de investigación y la jurisdiccional, así como la efectiva tutela del derecho de defensa para el imputado. En efecto, éste podrá requerir de un abogado defensor tan pronto es detenido o sindicado como sospechoso; el Ministerio Público deberá ejercer la acusación e indagar los hechos con base en el principio de legalidad, pero también podrá actuar con base en criterios de oportunidad taxativamente señalados por la ley, si así lo estima procedente, prescindiendo de dicha actividad; por otro lado se da mayor intervención a la víctima, la que podrá hacer las reclamaciones pertinentes, como lo sería presentar, si lo desea, una acción resarcitoria, querellarse y convertirse en actor civil.

Así pues, la dirección de la investigación de los delitos estará a cargo del Ministerio Público, y los jueces, en sus distintas etapas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com