ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacionesteoriaeconomica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 19

2° CUATRIMESTRE

MATERIA: TEORÍA ECONÓMICA

ALUMNO: SARAÍ AYALA ESCUDERO

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

ACTIVIDAD 1

• Realice un resumen de la lectura de Wonnacott Paúl y Wonnacott Ronald

”Economía”, capítulo I páginas. 3 a la18, destacando los conceptos más importantes en una extensión máxima de dos cuartillas.

TEMA I- DEFINICIÓN DE LA TEORÍA ECONOMICA

INTRODUCCIÓN

La economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, denominándose Teoría Económica a la ciencia dedicada a su estudio. El término economía proviene del griego Oikonomía: la gestión de un hogar, la administración; de oikos, “casa”, y nomos, “costumbre” o “ley”, por lo tanto, significa “reglas de la casa”.

La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no sólo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.

PROBLEMAS Y OBJETIVOS ECONÓMICOS

En 1932, Herbert Hoover fue derrotado por Franklin D. Roosevelt. En aquel tiempo la economía estaba llegando al punto más bajo de la Gran Depresión, con más de un trabajador de cada cinco, desempleado. Roosevel prometió esperanza. En 1980, Jimmy Carter fue derrotado por Ronald Reagan. En ese año, el aumento en el nivel medio de los precios (esto es, la inlación) fue del 12,4%. Esas dos elecciones mostraron la preocupación del público norteamericano por los problemas del desempleo y la inflación. Una persona está desempleada si está disponible y buscando empleo pero no lo encuentra.

Según Adam Smith, los mercados deberían liberarse del control gubernamental. La mejor política es el laissez faire (dejad hacer); la imposición de un arancel (o derecho de aduanas es un impuesto de los bienes producidos en el extranjero cuando entran en el país) es perjudicial, porque incrementa el costo de los bienes disponibles para los consumidores y supera los beneficios de los productores.

OBJETIVOS ECONÓMICOS

1. Un alto nivel de empleo. La gente que está dispuesta a trabajar debe encontrar empleo en un tiempo razonable.

2. Estabilidad de precios. Es deseable evitar los aumentos —o disminuciones— en el nivel general de los precios.

3. Eficiencia. Cuando trabajamos queremos obtener tanto como sea posible de nuestros esfuerzos productivos.

4. Una distribución equitativa de la renta. Cuando muchos viven en la opulencia ningún grupo de ciudadanos debería sufrir una pobreza extrema.

5. Crecimiento. Un crecimiento continuo, que posibilitara un nivel de vida más alto en el futuro, se considera un objetivo importante.

Durante la Gran Depresión los Estados Unidos y muchos otros países pasaron una aguda contracción en la economía fue cuando decayó la producción total en un 38% y los gastos en nuevas viviendas, maquinaria y equipo disminuyeron casi en un 80%. Un mayor número de trabajadores fue despedido, por lo que un 25% estaba desempleado. No hubo un solo año en que el desempleo fuese inferior a un 14% de la mano de obra. Una depresión existe cuando hay una tasa de desempleo muy elevada durante un extenso periodo de tiempo.

A finales de la Segunda Guerra Mundial la Gran Depresión (1929-1933) todavía se recordaba nítidamente. El público, los políticos y los economistas compartían la determinación en común de que una repetición de los años treinta no podía ocurrir. Esta determinación se reflejó en la Ley de Empleo de 1946 que establecía:

Es responsabilidad absoluta y permanente del gobierno federal utilizar todos los medios prácticos para promover al máximo el empleo, la producción y el poder adquisitivo.

Han existido descensos más moderados denominados también recesiones (disminución de la producción total de la renta, del empleo y del comercio; generalmente dura seis meses al año, y es sensible a las fluctuaciones que se producen en muchos sectores de la economía) en donde el desempleo llegó hasta 10,6% en 1982. Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.

La inflación es el aumento en el nivel general de los precios.

La deflación es el descenso del nivel general de los precios.

Cuando un precio aumenta hay un ganador y un perdedor. El perdedor es comprador que ahora debe pagar más, sin embargo hay más ganancia para el vendedor que consigue más. Cuando la inflación sobrepasa una tasa moderada existe un acuerdo de que se convierta en una amenaza. Llega a ser algo más que una mera transferencia de dinero del comprador al vendedor e interfiere en la producción e intercambio de los bienes. Esta ha sido la situación más evidente durante las rápidas inflaciones cuando la actividad económica fue severamente perturbada. La hiperinflación —un aumento rápido de los precios hasta tasas anuales del 1,000 % o incluso más— ocurre generalmente cuando los gastos del gobierno se disparan. Por ejemplo: en EU durante la guerra civil, en Alemania durante la década de los veinte y en China en la época de la guerra civil.

La eficiencia consiste en obtener el máximo resultado de nuestros esfuerzos productivos. Existen dos tipos: eficiencia técnica (tecnológica): consiste en producir lo máximo con la mínima cantidad posible de factores (trabajando a un ritmo razonable), y eficiencia asignativa (localización): supone producir la mejor combinación de bienes utilizando la más barata combinación de factores.

Mucha gente sigue tan pobre que le resulta difícil cubrir el mínimo vital de alimentos, vestidos, vivienda. En medio de la abundancia muchos viven en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com