ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autolavanderia

Mar19721 de Febrero de 2013

806 Palabras (4 Páginas)305 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

La industria de las lavanderías automáticas o más comúnmente conocidas por los usuarios como lavanderías comerciales, son aquellas a la que los clientes acuden a lavar y secar su ropa personal o de su hogar.

En este trabajo queremos analizar la inversión necesaria para poner en marcha un autoservicio de lavandería a nivel micro empresa dedicada a prestar los servicios de lavandería autoservicio.

Para ello nos parece interesante comentar algunos hechos importantes de la historia de las lavadoras y lavanderías comerciales o de autoservicio ya que el proceso para el lavado de la ropa ha cambiado considerablemente a lo largo del tiempo. En la antigüedad la gente lavaba su ropa golpeándola sobre rocas o frotándola con arenas abrasivas, utilizando corrientes locales de agua para desprender la mugre.

También durante siglos, en los viajes por mar la gente lavaba su ropa metíendola la en una bolsa de tela resistente la cual era arrojada al mar para que el barco la arrastrara durante horas. El principio utilizado era claro, forzar el agua a través de la ropa para eliminar la suciedad. Con respecto al jabón podemos citar que sus orígenes se remontan a la antigua Roma, en donde en la colina Sapo se han encontrado evidencias de cenizas de grasa de animales sacrificados que fueron utilizadas como jabón primitivo.

Aunque no se sabe quien fue el inventor de la primera máquina lavadora, se considera al lavadero inventado en 1797 como la primera “máquina” para lavar. El estadounidense James King patento en 1851 la primera máquina lavadora que empleara una tina, la cual se asemeja a las máquinas actuales, sin embargo todavía era una máquina manual. Algunos años más tarde, en 1858, Hamilton Smith patento la primera máquina rotatoria.

Lo que pudo haber sido la primera lavandería de autoservicio fue abierta por un minero buscador de oro y un carpintero en California en el año de 1851. Esta máquina era impulsada por 10 bestias de carga.

En 1874, William Blackstone de Indiana, Estados Unidos, construyo la primera máquina diseñada máquina diseñada para ser usada en el hogar, la cual consistía en una tina de

madera que por medio de una manivela movía unos engranes en el interior de ésta obteniéndose como resultado que se frotara y moviera la ropa dentro del agua para que se removiera la suciedad.

La empresa Maytag Corporation, la cual existe actualmente todavía, se baso en la máquina de Blackstone para comenzar a producir comercialmente en 1907 la lavadora llamada Pastime. Solo un año más tarde la Hurley Machine Company de Chicago fue la primera Compañía en fabricar una lavadora eléctrica, a la cual nombraron “Thor”.

A partir de 1910 más y más localidades rurales comenzaron a disponer de energía eléctrica, sin embargo todavía en las décadas de 1920 y 1930 Maytag comercializaba en Estados Unidos lavadoras que trabajaban con gasolina.

Es importante señalar en este momento que desde 1893 el servicio de lavandería comenzaba a establecerse como un negocio en Reino Unido y que en la década de 1920

se utilizaban camionetas para colectar la ropa sucia de los clientes semanalmente en algunas residencias para posteriormente regresarse una vez lavada.

La tecnología con la que se fabricaban las nuevas lavadoras continuo avanzando y por 1947, la idea de una máquina de lavar de operación completa (lavado, enjuague y extracción del agua de la ropa) llevo a la introducción de la lavadora eléctrica que se carga por la parte superior. Este tipo de tecnología fue una de las muchas que eliminaron en gran medida la cantidad del tiempo necesario que las mujeres necesitaban pasar en sus hogares, pudiendo así trabajar fuera de casa.

La eficiencia de las lavadoras ha continuado incrementándose constantemente, en 1957 General Electric introdujo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com