ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia Juridica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  377 Visitas

AXIOLOGIA JURIDICA

Con el proceso de generalización del pensamiento humano, el cual tiene lugar en los principales países de Europa, la palabra valor adquiere su interpretación filosófica, aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia: valor y logos: estudio). Es por ello que la axiología jurídica tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etcétera, ya que no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros.

La axiología jurídica trata de valores jurídicos, es decir, tiene en cuenta cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Los operadores de la justicia como los magistrados, fiscales, abogados, entre otros, son los que en su diario quehacer aplican el ejercicio de la axiología jurídica, como por ejemplo el juez al dictar su sentencia o emitir los autos; y los abogados al defender a sus patrocinados mediante sus escritos.

El juez sabe y acepta que su función central es hacer justicia a las partes involucradas en la controversia, por lo que su sentencia se convierte en una suerte de notificación a la comunidad de la actitud que los jueces deberían de tomar cuando surja un conflicto similar. La axiología jurídica debería de imponer al juez el deber de dictar una sentencia que contemple la preservación del orden y la seguridad, el poder y la paz y especialmente la justicia como valor jurídico principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com