ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado.

Siendo un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo.

Por ejemplo:

Las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.

La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.

Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero

B/P: Balanza de Pagos

BCC: Balanza Cuenta Corriente o exportaciones netas: intercambio de bienes y servicios (fletes, pagos de intereses) + transferencias y/o donaciones

BK: Balanza o cuenta de Capital: registra compras y ventas de activos (acciones, bonos, tierra...)

• Si BCC > 0, Exportaciones son mayores a Importaciones. En este caso hay superávit en la Balanza comercial o de cuenta corriente.

• Si BK > 0, Ingresos procedentes de ventas de activos (Bonos y acciones) mayor a los pagos debidos a la compra de activos extranjeros.

Esto es, hay una entrada masiva de capitales (superávit en la Balanza de Pagos).

Si BK < 0, ocurre lo contrario de lo anterior, esto es, hay una salida significativa de capitales (déficit en la balanza de pagos).

• B/P = BCC + BK

(-) = (-) + (-)

(+) = (+) + (+) = (+ ó -) + (- ó +)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com