ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BETZIMAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

El aparato genital

El aparato genital es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

El aparato genital femenino incluye:

 Genitales externos

Vulva, que incluye:

Labios menores

Labios mayores

Uretra

Clítoris

Monte de venus

Introito vaginal

 Genitales internos

Útero o matriz

Trompa de Falopio

Ovarios

Vagina

Los órganos reproductores externos femeninos (genitales) tienen dos funciones: permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos. Debido a que el aparato genital femenino tiene un orificio que lo comunica con el exterior, los microrganismos que provocan enfermedades (patógenos) pueden entrar y causar infecciones ginecológicas. Estos patógenos se transmiten, en general, durante el acto sexual.

Ovarios

El ovario es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos.

El útero es un órgano con forma de pera situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás, y está sujeto por seis ligamentos. El útero se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix y el cuerpo principal (el corpus). El cuello uterino, la parte inferior del útero, se abre dentro de la vagina. El útero normalmente está algo doblado hacia delante por la zona donde el cuello se une al cuerpo. Durante los años fértiles, el cuerpo es dos veces más largo que el cuello uterino. El cuerpo es un órgano con abundante musculatura que se agranda para albergar al feto. Sus paredes musculares se contraen durante el parto para impulsar al bebé hacia fuera por el fibroso cuello uterino y la vagina.

El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:

El ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.

El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.

El meso ovárico: se une a lo largo del útero.

Las trompas uterinas

Las trompas uterinas antes llamadas trompas de Falopio, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero.

Los tubos uterinos ayudan en el progreso del óvulo, ellos tienen láminas de musculatura lisa en las paredes, y su mucosa, gruesa y con pliegues, contiene células ciliadas y no ciliadas.

Las tubas uterinas o trompas de Falopio son órganos tubulares ubicados en la parte superior del ligamento ancho a cada lado del útero. Su función es transportar los óvulos desde los ovarios a la cavidad uterina y permitir el paso de los espermios desde los genitales externos y el útero hacia el peritoneo. La fecundación se produce normalmente dentro de la tuba uterina. Miden entre 10 y 12 centímetros de longitud, presentan un extremo medial o uterino y otro lateral o abdominal. El extremo medial de la trompa sigue un trayecto dentro de la pared del útero, y desemboca en el ángulo superior de la cavidad de éste, mediante un orificio muy estrecho.

Vagina

La vagina es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino. En algunas palabras científicas se usa el prefijo colpo para indicar vagina,1 como en colporragia, flujo de la vagina.2

La vulva y la vagina, dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse, son los órganos de la copulación en los mamíferos. Cumpliendo esta función reproductora, es el órgano femenino que recibe el pene durante el coito, la parte inferior del canal del parto, y la vía de salida de la menstruación.

Características anatómicas

La longitud de la vagina en humanos varía según razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la más larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.

mamas

se emplea para designar la región anterosuperior lateral del tronco femenino humano y de la región antero caudal sobreexpuesta a la pelvis para las especies de mamíferos inferiores, abarcando en los mamíferos superiores e inferiores el contenido de la glándula mamaria, los conductos galactóforos empleados para la lactancia.

En la anatomía humana, las mamas se desarrollan en un par correlativas al área antes descrita para el ser humano, mientras que en mamíferos inferiores se suele doblar el número en dicha región descrita anteriormente. Su estructura es generalmente asimétrica —la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro— y están situadas bajo la piel en el tórax de todos los individuos de la especie humana.

Características

Cada mama, cuyo aspecto exterior es una de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas como internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar el pezón y la areola. Internamente la mama posee gran cantidad de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria, encargados ambos de la producción y secreción de leche materna. Las glándulas mamarias se distribuyen por toda la mama, aunque las dos terceras partes del tejido glandular se encuentran en los 30 mm más cercanos a la base del pezón.

Periné

El periné, suelo pélvico es la región anatómica correspondiente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com