ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOCLIMATOLOGIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los seres vivientes tienen la capacidad de adaptarse, es decir, de sufrir transformaciones estructurales y funcionales con el fin de amoldarse a los diferentes ambientes, cuyas condiciones físicas, químicas o biológicas pueden cambiar. Si estos cambios son muy profundos pueden alterar la vida. La Adaptación es el proceso gradual por el cual los individuos desarrollan características que le permiten sobrevivir.

Los animales al igual que las platas son seres vivos que necesita condiciones y procedimientos adecuados para la cría y explotación de los mismos por lo tanto se puede decir, que el clima tiene una gran influencia en la vida de los seres vivos. Los factores climáticos hacen que en la naturaleza existan diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana. En este trabajo, se describen algunos factores climáticos que repercuten en el desempeño reproductivo de los animales, tales como: temperatura, viento, humedad, precipitación, radicación solar, luz nubosidad y presión atmosférica.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta los conceptos emitidos, se realizó esta investigación cuyo principal objetivo fue establecer los principios de adaptación animal, así como también la internación de los animales con el medio ambiente

PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN ANIMAL.

La adaptación es el proceso del cambio evolutivo mediante el cual el organismo procura una "solución" al "problema" cada vez mejor, siendo el resultado final la adaptación. La idea de adaptación implica un mundo preexistente que plantea un problema cuya solución es la adaptación. Aunque el mundo físico fue sin duda anterior al biológico, la teoría evolutiva encuentra ciertas dificultades serias a la hora de definir dicho mundo en función de la adaptación.

A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies. Los seres vivos se ajustan al medio mediante adaptaciones producidas por cambios genéticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:

* Los aspectos físicos y biológicos (naturaleza), divisibles en factores abióticos y bióticos.

* Los aspectos sociales (creados por el ser humano): economía, política, tecnología, cultura, historia, moral, estética.

La diversidad de especies se debe a la adaptación que han logrado en relación con el medio en que habitan; es decir, existe relación directa entre la estructura del organismo, su funcionamiento y su ambiente. Además, la conducta y las costumbres de muchas de ellas dependen de las condiciones en que vivan. La evolución es un proceso lento, que tiene lugar después de muchos años de interacción entre los organismos y su ambiente. La adaptación les permite cambiar o ajustarse a las transformaciones del hábitat donde se desarrollan. Una clasificación de los vegetales se realiza en función de las adaptaciones que éstos sufren a fin de sobrevivir en temperaturas extremas (cálidas o frías). Esos cambios se presentan, principalmente, en las yemas y apéndices de crecimiento de las plantas.

La piel de algunos mamíferos también se ha adaptado a la temperatura del medio. En clima frío, el pelaje es más tupido y espeso que en aquellos que viven en lugares con altas temperaturas. Cuando la adaptación a temperaturas extremas es imposible, algunos animales recurren a la migración, hibernación, etc. Las migraciones son características de las aves, que se alejan de zonas frías hacia otras más cálidas. Por su parte, a la hibernación recurren el oso y la marmota. Este mecanismo consiste en que el animal reduce al mínimo su metabolismo.

En el reino animal existen también adaptaciones especiales para la locomoción, conseguir alimento, protegerse, etcétera. Por ejemplo: el camaleón posee varias formas para obtener alimento: patas para desplazarse con facilidad en las ramas de los árboles donde habitan, lengua larga y pegajosa, ojos con un movimiento especial, mimetismo, entre otras.

INTERACCION MEDIO-AMBIENTE ANIMAL

Dentro de un ecosistema cada organismo vive en un lugar determinado, llamado habitat, y al mismo tiempo tiene una posición funcional específica. El habitat de un organismo es su morada natural, es decir, el lugar donde las condiciones para la existencia de su especie debe ser favorable. Esto quiere decir, que el modo de vivir o la manera particular que tiene una especie para encajar en su ambiente total, va a depender del modo de vida, de todas las especies que conviven en ese ambiente, por lo tanto se debe considerar la permanecía del equilibrio ambiental que facilite el desarrollo.

Podrían considerarse como parte de las interacciones del animal con su medio Ambiente, en este caso su ambiente social. Entre las manifestaciones de conducta social en los animales domésticos son frecuentes las interacciones entre los animales de la misma especie. El comportamiento maternal de la madre para con sus crías favorece su socialización: éstas están integradas en un grupo preexistente cuya jerarquía social depende de su edad y del rango de su madre. En la ganadería intensiva, por el contrario, es determinante la separación precoz de la cría de su madre y de los demás adultos, la segregación de los sexos, la ordenación de lotes con animales de características morfológicas similares y la restricción del espacio disponible, con cual no se pueden mantener las distancias sociales y la agresividad es mayor. La capacidad de los animales para formar una organización social representa el mecanismo regulador de facilitación social y una aptitud defensiva en la utilización del territorio, con el resultado de un ahorro metabólico importante. Todo factor o circunstancia que impida la integración de los actos individuales, en la sociedad o que retrase la jerarquización social, es una fuente potencial de disturbios. Numerosos ejemplos testimonian la intervención de un verdadero "estrés social" en la cría del ganado, dando lugar a efectos nocivos sobre la economía de la producción y sobre el estado sanitario de los animales.

Las complejidades del medio ambiente y la necesidad de que el hombre adapte sus necesidades técnicas en armonía con dicho ambiente hace necesario introducir en la base de todas las formaciones especializadas un sólido conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas, así como una idea general de los factores socioeconómicos que rigen la relación entre las personas y el medio ambiente, también un conocimiento de las características, de los limites y de las posibilidades aportadas por la revolución científica y técnica, a fin de buscar estrategias que permitan el uso racional de los recursos naturales y evitar el deterioro ecológico, tales como: el uso racional de aerosoles, la conservación de los suelo, eliminación de residuos sólidos, la reforestación, etc.

La capacidad de los animales para formar una organización social representa el mecanismo regulador de facilitación social y una aptitud defensiva en la utilización del territorio, con el resultado de un ahorro metabólico importante. Todo factor o circunstancia que impida la integración de los actos individuales, en la sociedad o que retrase la jerarquización social, es una fuente potencial de disturbios. Numerosos ejemplos testimonian la intervención de un verdadero "estrés social" en la cría del ganado, dando lugar a efectos nocivos sobre la economía de la producción y sobre el estado sanitario de los animales.

FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA Y SUS EFECTOS EN LOS ANIMALES DOMESTICOS

Los factores climáticos inciden en la salud animal por medio del ambiente de un ecosistema. Este incide de acuerdo a su variación de altas o bajas temperaturas según sea su organismo. Es importante identificar como influyen los factores climáticos en la salud de los animales ya que sabemos como relacionarlos con su medio y también es importante para su producción.

El clima frio en los animales domésticos como el ganado vacuno cuando son cambiados de un lugar a otro, podrían adaptarse pero su producción no es igual. Tomando en cuenta la humedad, una de las enfermedades mas comunes que se produce en los cascos, con el daño que produce la humedad en las pezuñas, lo que le ocasiona cojera y el deterioro por la mala alimentación. Otras enfermedades que afectan en esas épocas son las respiratorias que es cundo los animales reciben exceso de aire.

La relación que existe entre los seres vivos y un medio ambiente determinado crea un equilibrio natural entre las distintas especies que lo habitan. Si este se altera, se producen grandes problemas en la naturaleza y en la vida de todos los seres vivos.

Describiremos algunos factores climáticos que repercuten en el desempeño de los animales, tales como: temperatura, viento, humedad, precipitación, radicación solar, luz nubosidad y presión atmosférica.

TEMPERATURA

Es el elemento más importante que limita el tipo de animal que puede criarse en una región determinada. El confort y normal funcionamiento de los procesos fisiológicos del animal dependen del aire que rodea su cuerpo. El calor se pierde por mecanismos físicos desde la piel caliente hacia el aire más fresco que la rodea. Si la temperatura del aire es superior al rango de confort, disminuye la pérdida de calor y si aumenta por encima de la temperatura de la piel, el calor fluirá en dirección inversa. Todos los bovinos son homeotérmicos, o sea, presentan la misma temperatura corporal constante. Es por eso que al modificarse la temperatura ambiente, cae la producción o se verifica el adelgazamiento del ganado, pues el animal tiene que gastar energía, para mantener la temperatura corporal dentro de la normalidad. Los mamíferos tienen la facultad de mantener una temperatura constante, con variaciones insignificantes durante toda su vida, generalmente entre 37.5ºC a 39ºC.

Cuando la temperatura del aire es baja, el calor procedente del Cuerpo del animal fluirá hacia el exterior hasta provocar falta de confort y reducir la eficiencia productiva. No obstante, si el animal dispone de suficiente alimento, puede mantener su temperatura corporal en magnitudes compatibles con la vida. Las altas temperaturas son un grave problema para la producción animal. Existe una correlación altamente significativa entre Temperatura ambiental y la concepción. Además del calor procedente de la atmósfera, el organismo animal. Puede calentarse o enfriarse por la temperatura de los objetos que le rodean. En este sentido, la fuente más importante de calor es el Suelo. La velocidad, dirección y origen del viento, como asimismo la altitud, también influyen sobre la temperatura prevalente.

Cuando los animales homeotermos están sujetos a una temperatura ambiente superior o interior a su zona termo neutral, tiene lugar un número de cambios fisiológicos y bioquímicos, como una estrategia adaptable para tolerara la tensión de calor, teniendo algunas diferencias entre razas.

VIENTO

Se ha señalado que en algunos tipos de ganados el mecanismo de disipación del calor más importante es el de la sudoración, sugiriendo que la marcada actividad de las glándulas sudoríparas del ganado así como su pelaje corto son responsables de dicho fenómeno. Es evidente entonces, que un incremento en la velocidad del viento aumenta el confort de algunos animales favoreciendo por ende la expresión del estro. Los vientos dominantes en cada región es un factor importante como modificador de las constantes de sexualidad y reproducción. La relación del viento con la temperatura al combinarse con la humedad, régimen de lluvias, etc., puede determinar disminución de defensas y ser causas predisponentes de enfermedades en general y del área genital en particular.

La velocidad del aire sobre la piel del animal influye en la tasa de pérdida de calor a través de la superficie corporal, las pérdidas de calor del animal cuando la piel contiene humedad por el mecanismo de la evaporación. Este proceso es relativamente simple cuando la piel aparare desnuda, aunque se complica con la presencia de pelo. El movimiento del aire favorece también. Con temperaturas moderadas, las pérdidas de calor son proporcionales a la velocidad del aire. El hecho contrario se produce cuando las temperaturas son elevadas (29°C o superiores).

HUMEDAD

La humedad relativa, es posible que actuara en combinación con la precipitación pluvial o afecte individualmente la manifestación del estro cuando las temperaturas medias diarias caen fuera del rango confort, otros elementos climáticos adquieren importancia para la homeostasis del animal. La humedad del aire reduce notablemente la tasa de pérdida de calor del animal. El enfriamiento por evaporación a través de la piel y del tracto respiratorio depende de la humedad del aire. Si la humedad es baja (zonas cálidas y secas), la evaporación es rápida. Por otro lado, si la humedad resulta elevada (zonas cálidas y húmedas), la evaporación es lenta, reduciéndose la pérdida de calor y por consiguiente, alterando el equilibrio térmico del animal.

PRECIPITACIÓN

En los bovinos disminuye la duración del estro, en las épocas donde hay mayor precipitación pluvial y humedad relativa, estas condiciones están presentes en el verano y el otoño. La principal influencia de la lluvia sobre el ganado es indirecta a través de la producción de forrajes y por su incidencia en la aparición de enfermedades y parásitos. En zonas húmedas y cálidas con precipitaciones abundantes, el PH del suelo es generalmente bajo, resultante de la lixiviación del calcio y fósforo. El valor nutritivo de las pasturas es muy bajo a consecuencia de su crecimiento acelerado. Los animales de estas áreas son generalmente de tamaño reducido debido a estas deficiencias que detienen el crecimiento de los animales con un atraso considerable de la madurez y una modificación de la estructura corporal.

Sin embargo, los efectos indirectos del clima son más evidentes en regiones semiáridas, en donde la marcada estacionalidad de las lluvias trae aparejada una escasez o falta total de alimentos en determinadas épocas. Asimismo, la lluvia ejerce efectos directos sobre el animal al favorecer la disipación de calor mediante la evaporación.

RADIACIÓN SOLAR

La radiación solar está íntimamente relacionada con la temperatura atmosférica y con el grado de nubosidad y, por consiguiente, con las precipitaciones. Sus efectos son de interés, dado que su intensidad es frecuentemente uno de los principales factores Limitantes de la distribución del ganado en las áreas subtropicales la radiación procedente del sol y de los objetos que rodean al animal suele añadirse a su carga de calor. Un animal que pastorea a campo abierto se ve expuesto a: Radiación solar directa (ondas visibles e infrarrojas cortas). Radiación solar reflejada en las nubes y otras partículas de la atmósfera. Radiación solar reflejada por el suelo y otros objetos que rodean al animal del calor radiante total que recibe del sol, un 50 % procede de las dos primeras fuentes y el resto de la tercera.

LUZ

El mecanismo fotoperiodo controla el ciclo sexual en algunos animales domésticos. Sin embargo, no tiene un efecto notable sobre el comportamiento reproductivo del ganado mayor. Pero se ha comprobado que existe una mayor asociación entre fotoperiodo, la temperatura y la insolación, son la presentación de estos indirectamente, la duración del fotoperiodo puede afectar a los animales al aumentar los períodos de vigilia y la actividad metabólica, lo que modifica los niveles de consumo de alimentos. Existe una mayor proporción de vacas lactantes en estos a medida que se incrementa el fotoperiodo y se reduce la precipitación pluvial los rayos de la luz estimulan la pituitaria y como consecuencia provocan una reacción mediante la cual los animales mudan su pelo.

A medida que los días se vuelven más cortos y las noches mas largas, el ganado comienza a desarrollar el pelo más largo de invierno. Por el contrario, cuando los días se alargan, los animales mudan su pelaje y el mismo se vuelve más corto y suave. Si el vacuno de zonas Templadas se traslada a los trópicos, la escasa variación del fotoperiodo suele fracasar en la estimulación de la muda del pelo, determinando una degeneración progresiva y eventualmente la Muerte.

NUBOSIDAD

La extensión y persistencia de la nubosidad ejerce un efecto indirecto sobre el medio ambiente del animal en los climas cálidos. Puede servir para calcular los niveles de radiación solar y de humedad. Por consiguiente, señala indirectamente los períodos de falta de confort de los animales.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La modificación de la presión que tiene lugar entre las distintas alturas influye directamente sobre los animales. A causa de la disminución de la presión, los animales muestran dificultades en cubrir sus necesidades de oxígeno. Ante esta situación, deben aumentar el índice de hemoglobina. Además, la adaptación del organismo a la disminución de oxígeno se realiza también mediante un aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria.

Conclusión

El clima frio en los animales domésticos como el ganado vacuno cuando son cambiados de un lugar a otro, podrían adaptarse pero su producción no es igual. Tomando en cuenta la humedad, una de las enfermedades mas comunes que se produce en los cascos, con el daño que produce la humedad en las pezuñas, lo que le ocasiona cojera y el deterioro por la mala alimentación. Otras enfermedades que afectan en esas épocas son las respiratorias que es cundo los animales reciben exceso de aire.

Todos los seres vivos utilizan los medios del ambiente para satisfacer sus necesidades vitales. Los animales se alimentan de plantas y otros animales, y los descomponedores, a su vez se nutren de los desperdicios naturales, Se evidencia las relaciones existentes entre las especies en un determinado ecosistema, sin embargo, el ser humano, se comporta irracionalmente, por cuando altera el ambiente destruyendo el habitad, contaminando el aire, el agua, los suelos, etc. Por lo que se debe tomar conciencia de actuar con espíritu de conservación, con el fin de lograr y mantener el máximo equilibrio ecológico que permita la convivencia ente todos los seres vivos.

Por otra parte, las actividades de todos los organismos están afectadas por la temperatura de su cuerpo. La temperatura corporal esta influida de forma importante por la temperatura externa. El calor y el frío extremo son adversos a la vida, aun cuando existan individuos con protecciones especiales capaces de resistir algunas temperaturas extremas. Sobre nuestro planeta la mayor parte de los seres vivos llevan a cabo sus actividades vitales a temperaturas comprendidas entre los 0º y 40º. De estas estadísticas no se escapan los animales domésticos. Los cuales dependen en muchos casos de la mano del hombre para combatir las malas condiciones que el clima pueda ponerles por delante.

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt