ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODEGRAFIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La biogeografía comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos, con un contexto evolutivo. Como parte del estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar zonas de flora y fauna, sino también intentar trazar su historia. Pretende además utilizar esta información para incrementar nuestro conocimiento sobre el curso de la evolución. Una regionalización biogeográfica es un sistema jerárquico para categorizar áreas geográficas en términos de su biota.

CONTENIDO

La biogeografía es una de las ciencias de gran importancia ya que ella explica cómo están distribuidos las diferentes especies y taxones en el planeta tierra, esta tuvo lugar en el pasado y tiene lugar hoy en día.

No solo estudia la distribución de especies si no también la distribución de sus biomas y ecosistemas.

Describe e interpreta los paisajes actuales para el entendimiento de nuestro ambiente, hace predicciones acerca de las consecuencias causadas por la misma naturaleza y por el hombre. Los factores importantes en la distribución de las diferentes especies son el clima, relieve, geomorfología, litología.

Nace a raíz de conocer las causas y efectos para hacer posible la clasificación de las especies en las diferentes partes del planeta para dar como resultado la evolución y dispersión de las especies de los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo tanto el clima y localización de tierras y mares adquiriendo una dimensión histórica.

En la biogeografía ecológica su interés básico es investigar la influencia de los factores ecos geográficos y bióticos sobre los organismos a una escala global, regional o local. El abordaje de esta perspectiva usa un enfoque jerárquico que proporciona un esquema de estudio de los seres vivos en ecosistemas, comunidades y poblaciones.

Usa escalas espaciales como un método de acercamiento a la identificación de lugares de ocurrencia similar de poblaciones, comunidades y ecosistemas en áreas restringidas o en todo el mundo. Una medida de escala espacial es el concepto de "Bioma" o "Formación".

Por tanto la biogeografía histórica se interesa por el estudio de las causas que han operado en el pasado, afectando la distribución de los organismos, abarcando escalas y jerarquías amplias (taxonómicas, geográficas cronológicas). Se apoya en la sistemática en las geociencias y en la paleontología para postular explicaciones de los patrones biogeográficos actuales.

La Panbiogeografía se basa en la idea de que los patrones de discontinuidad encontrados en distintos taxos son relictos, indicarían conexiones históricas, entre los fragmentos de biota. Utilizando los modelos de Croizat, Rosen y Hennig surgió un nuevo modelo, la biogeografía de la Vicarianza. Donde los eventos de especiación son causados por el aislamiento, por tanto las relaciones filogenéticas de los linajes reflejan el tiempo relativo de separación entre las biotas o áreas. Este modelo asume que los eventos vicariantes son el resultado de la fragmentación de la biota ocasionado por la fragmentación de las Placas Tectónicas donde las conexiones entre las biotas eran los puentes terrestres o islas temporales.

Mientras tanto el dispersalismo enfoque defendido por Darwin, Walllace y Darlington, considera que la dispersión de los organismos es al azar, a partir de centros de origen, y que esta es la causa principal de las disyunciones. El objetivo primordial de este enfoque consiste en buscar dichos centros de origen.

Mediante la dispersión el organismo es capaz de propagarse desde su lugar de origen hacia otro sitio, donde el organismo puede desempeñar un papel activo o pasivo la primera hace referencia a las especies vegetales por estallidos de sus frutos, lanzas sus semillas a distancia un claro ejemplo es la autocoria de la planta madres se aseguran por sí mismas de la dispersión de sus propágulos, la segunda hace referencia a los descendientes son transportados por algún agente externo.

En este tipo de dispersión destacan la anemocoria (el viento es el factor produce el transporte), la zoocoria (los animales son su medio de transporte), hidrocoria (utiliza el agua como mecanismo).

Otro punto muy importante la migración en las diferentes especies para hacer sus desplazamientos de un hábitat entre los que destacan son las aves que son las que recorren mayor distancia, los invertebrados, peces, anfibios y reptiles, mamíferos estas especies hacen su migración por diferentes factores como la reproducción, en busca de alimentos, huir de sus depredadores, o por alejarse de inviernos muy fríos o veranos rigurosos, pero los elementos geográficos tienen un gran importancia puesto que evitan o limitan modos de barrera la dispersión de los vegetales y animales siendo de tipo físicas (mares , lagos, ríos, desiertos , montañas),química( sales en el suelo toxicas) y biológica (especies que impiden la dispersión de otras). Existe otra ruta de dispersión que permite el movimiento de la mayoría de los taxones de una región a otra permite un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos denominada corredores (biológico y ecológico), habiendo una selección de hábitat concepto sumamente importante, y tiene implicaciones prácticas relevantes. Sin embargo, es muy conveniente considerar que el éxito en el establecimiento de las plantas y de los animales depende de que el hábitat sea favorable para todas las etapas de su ciclo de vida y para los rasgos que definen su ciclo de vida.

Los endemismos por su parte hacen la distribución confinada a un territorio, suele aplicarse cuando las áreas son pequeñas, o bien aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com