ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUCHOSALAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  9.442 Palabras (38 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

Tabla de contenido

I. INTRODUCCIÓN 4

VALORIZACIÓN DE LA PRUEBA 5

OBJETIVOS 5

II. CONCEPTO DE VALORACIÓN 5

2.1. MEDIOS DE PRUEBA EXAMINADOS POR TRATADISTAS 6

2.2. VALORACIÓN DE LA PRUEBA APARTADOS A SEÑALAR DIFERENCIAS 7

2.2.1.1. La Prueba Legal 7

2.2.1.2. Íntima convicción 7

2.2.1.3. Libre Convicción 8

2.2.1.4. Criterio de Conciencia 8

2.2.1.5. La Prueba Penal y la Prueba Civil 9

ANTECEDENTE Y/O ORIGEN 10

III. NATURALEZA DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA. 11

IV. DISPONIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE PRUEBA. 12

V. ORDENACIÓN LÓGICA DE LOS MEDIOS DE PRUEBA. 13

Reduciendo a un cuadro sinóptico este esquema se tiene: 15

VI. EFICACIA DE LOS MEDIOS DE PRUEBA 16

VII. DIVERSOS SISTEMAS DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA 17

VIII. LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA. 18

9.1) Las reglas de la lógica 19

a) El Principio de Contradicción 19

b) El Principio del tercio excluido 19

c) Principio de identidad 19

d) Principio de razón suficiente 19

9.2) Las reglas de la experiencia 20

IX. SANA CRÍTICA Y LÓGICA 20

X. SANA CRÍTICA Y EXPERIENCIA 21

XI. LA LIBRE CONVICCIÓN 22

EXCELENCIA DEL CONCEPTO DE REGLAS DE LA SANA CRÍTICA. 23

XII. CONCLUSIONES 25

XIII. BIBLIOGRAFÍA 26

PROLOGO

Lafinalidad de este Prólogo no es ahorrar al docente el trabajo de leer la monografía, sino de invitarlo a leerlo con atención en todas sus partes, no viene al caso realizar un resumen de sus contenidos. Antes que eso, vale la pena indicar aquellos aspectos que, en la opinión de quien escribe este prólogo, son los más interesantes de la monografía.

Debe destacarse sobre todo el capítulo II, que contiene el análisis concepto y historia del problema, en el que se muestran con precisión las numerosas vicisitudes que ha tenido aquello que hoy se conoce con la denominaciónde « libre valoración de la prueba», reconduciendo la pruebalegal a su papel de fenómeno sobre todo doctrinal, e históricamente limitado. Muy interesante, y sobre todo muy útil para quien no conozca analíticamente y en el tema III, en el que se analizan las diferencias a través de las cuales se ha afrontado el problema de la valoraciónde la prueba. Temas que con frecuencia son complejos, se presentan con síntesis claras y documentadas, con valoraciones equilibradas y bien argumentadas que permiten captar, tienen las diversas teorías que han intentado explicar el razonamientodel juez sobre las pruebas.

La principal está concentrada en el capítulo IV, naturaleza de la norma que regula la apreciación de la prueba, en el que se debaten los aspectos principales de la actividad del juez al poner en práctica su razonamiento. En este punto el autor propone un esquema racional que puede ser muy útil al juez para organizar sus operaciones valorativas, pero sobre todo analizar y debatir los problemas de mayor calado que surgen del desarrollode estas operaciones, de la falta de una preparación profesional específicadel juez. De los riesgos de vulneración del principio de imparcialidad del juez, del papel activo del juez en la recogida de las pruebas también de las que no hayan sido aportadaspor las partes y del necesario papel de racionalización del juicio exante y ex post que desempeña la motivación de la sentencia.

Finalmente se encuentra temas en los contenidos; V, VI, VII, VIII,… XV como biografía en el cual analíticamente los numerosos problemas que caracterizan la valoración de cada medio de prueba específicamente. El listado de los puntos relevantes quese hallan en esta parte de la monografía en la que el Derecho podrá encontrar útiles orientaciones y criterios para una utilización correcta de cada prueba.

Como, muchos especialistas de la doctrina del proceso civil y del proceso penal se han ocupado, más o menos extensamente, del problema fundamental de la valoración de la prueba. Jordi Ferrer Beltrán sobre La valoración racional de la prueba, ha existido una casi total desatención de los teóricos y filósofos del Derecho, y en particular de su valoración, está lleno de implicaciones filosóficas y metodológicas. Los problemas más relevantes que surgen de la valoración específica de los diversos medios de prueba.

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de diferentes medios de información, libros revistas, código procesal civil, constitución política del Perú, paginas wep entre otros; y trataremos de enfocar en lo que es en la valoración dela prueba.

La valoración de las pruebas corresponde al juicio de aceptabilidad de los resultados derivados de Ios medios de prueba. Consiste en la contrastación de los enunciados fácticos planteados en un proceso, con respecto a lo aportado por los medios de prueba; reconociendo a dichos medios de prueba un peso en la convicción del juzgador sobre los hechos relativos al caso que se juzga. En este sentido, valorar consiste en contrastar enunciados facticos, para estimar su correspondencia con los hechos que describen; lo cual implica dar cuenta de las razones por las cuales se considera que una alternativa es preferible a otra.

La valoración reviste una importancia primordial toda vez que constituye el eje central alrededor del cual gira un conjunto de actividades probatorias y en buena parte de las garantías procesales. La estimación de los elementos de juicio aportados es la plata forma sobre la cual se erige la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com