ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Administración Pública


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1. Concepto de Administración Pública

Las definiciones básicas de la Administración Pública Federal

El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República , quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo.

Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación , la Organización , la Administración de Personal, Dirección y Control (Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México. Editorial Fondo de Cultura Económica 1997).

Analicemos más a fondo lo que es la Administración Pública Federal.

• Definición etimológica. Administración (del latín administratio), significa la acción de administrar.

• Definición constitucional. Será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. Distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación, que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos y definirá las bases generales de creación de las Entidades Paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación (artículo 90).

• Definición operativa. Es la acción encauzada a lograr los propósitos de la comunidad, que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y la económica. Esta acción compromete a las instituciones, autoridades, servidores y particulares a asumir y ejecutar las funciones, atribuciones o competencias propias del Estado, para satisfacer el interés general o comunitario (Santofimio, J. Tratado de Derecho Administrativo 2002 y Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México 1997).

• Definición funcional. Es un instrumento de acción del Estado, que dicta y aplica las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes para la conservación y fomento de los intereses públicos. Es un elemento estratégico para el desarrollo de la sociedad, que responde a un modelo que propicia los cambios políticos, económicos, sociales y culturales (Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México 1997 y Amaro, R. Introducción a la Administración Pública 1993.).

Tema 2. Marco Organizacional

La sectorización de la Administración Pública Federal

Es el acto jurídico administrativo mediante el cual el Presidente de la República determina el agrupamiento de un conjunto de entidades paraestatales bajo la coordinación del titular de una secretaría o departamento. La sectorización es, por tanto, un sistema de trabajo.

Tres elementos componen esta definición:

• Un sujeto activo, representado por la secretaría o departamento administrativo que coordina el sector correspondiente.

• Los sujetos coordinados expresados en el grupo de entidades paraestatales que integran cada sector: organismos, empresas de participación estatal, sociedades nacionales de crédito, fondos y fideicomisos.

• Una acción, que es la de coordinar los fines y actividades de un grupo determinado de entidades, dentro de un sector, y que considera conducir la programación, coordinación y evaluación de su funcionamiento.

El esquema de organización y funcionamiento sectorial de la Administración Pública Federal, tiene como objetivos básicos:

• Ordenar la administración pública paraestatal en sectores, o sea en grupos de empresas que dependen en ciertos aspectos de un coordinador de sector que es un secretario de estado o un jefe de departamento. Ello con el fin de lograr una mayor coordinación y control de las entidades que la integran.

• Elevar la eficiencia de las entidades.

• Convertir a las entidades paraestatales agrupadas en cada sector administrativo en instrumentos para la implantación de las políticas sustantivas que llevan a cabo las dependencias centralizadas.

• Modernizar los sistemas de planeación, programación, presupuestación, control, información y evaluación de la administración pública federal.

El agrupamiento de las entidades de la administración pública paraestatal en cada uno de los sectores administrativos considera la afinidad entre sus objetivos y actividades, y las atribuciones y funciones de la secretaría que va a ser una cabeza de sector.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública en su condición de dependencias de orientación y apoyo global, llevan a cabo las siguientes tareas para efectos de la sectorización:

• Normativas o definitorias, en virtud de que son órganos de autoridad.

• De vigilancia y control global en materia de políticas, planes, programas, objetivos, metas, acciones y recursos del sector público.

• De apoyo y asistencia técnica, para habilitar a las dependencias en su papel de coordinadoras de sector.

Estas dependencias establecen las normas y políticas que regulan la acción de las distintas entidades en función de su ubicación sectorial, actuación en la economía, rentabilidad social y financiera y la situación patrimonial específica de cada una. Excepcionalmente, sustituyen a las dependencias y entidades en su tarea de coordinación cuando es necesario debido a la inacción o inadecuada función de alguna de éstas.

En el esquema de la sectorización, las entidades paraestatales mantienen su personalidad jurídica, conservan su autonomía patrimonial, técnica, administrativa y operativa, aunque se obligan a compatibilizar sus objetivos y metas con las del sector en su conjunto.

Tema 3. Marco jurídico

Para concretar los fines del Estado, la Administración Pública funciona de acuerdo con un marco jurídico que determina los principios básicos de su planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com