ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de administración pública


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 17

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es la actividad Administrativa de los Órganos del Estado en todas sus escalas o jerarquías. La entidad que administra constituye. Función típica del Poder Ejecutivo, nacional, estadal y de los municipios.

L a Administración Pública como el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo , se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del estado para suministrarlos de forma inmediata y Permanente a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general .

Sus actividades son las que regulan el derecho administrativo.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

La Ley Orgánica de la Administración Pública (en lo adelante LOAP) , ha sido creada con el fin de garantizar que los principios constitucionales sobre está, sean desarrollados. La LOAP es aplicable a todas Las Administraciones Públicas de la República.

Estos principios señalados, en el marco constitucional sobre el Derecho Administrativo se han estructurado de la siguiente manera;

* principio de legalidad, fundamentado en la constitución y principios de formación del derecho y la sumisión de la administración pública al ordenamiento jurídico.

* Principios relativos a la organización del estado, a la organización vertical del Poder Público, y alos que rigen personas jurídicas estatales.

* Los principios de la separación orgánica (horizontal) del poder público, y el carácter inter - orgánico de la Administración Pública.

* Los principios relativos al carácter interfuncional los actos estatales y actos administrativos.

* Principios del control de la Administración Pública, y responsabilidad administrativa.

El artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice textual mente.

“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia , rendición de cuentas , y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho.” [139 a 141].

La LOAP Indica En Su Artículo 1º Tiene Por Objeto General :

* Establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública.

* Establecer los principios y lineamientosde la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y de la administración descentralizada Funcionalmente.

* Regular los compromisos de gestión.

* Crear los mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas.

* Establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos.

También encontramos Principios Fundamentales relativos a La Administración Pública destacando los comunes a todos los órganos que ejercen el Poder Público . Principio De La Legalidad:

Derivado del artículo 137 de la constitución de la República, El cual la LOAP en relación con la Administración Pública, vincula el principio a la competencia. Precisa las jerarquías de las fuentes del derecho de la siguiente manera.

Artículo cuatro de la LOAP:

La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitu- ción de la República Bolivariana De Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagran e l régimen democrático de las personas.

La Administración Pública, se fundamenta y somete a la ley y el derecho. Y adicionalmente el artículo ocho de la LOAP recoge también lo previsto en el artículo siete de la constitución. Que dice.

“todos los órganos y funcionarios de la Administración Pública sujetos a la cumplir con la constitución “.

Principio De La Responsabilidad De Los Funcionarios:

Derivado del artículo 139 de la constituciónde la República, se repite también en el artículo ocho de la LOAP,

“El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”.

También el artículo once de la LOAP establece el principio de la Redición De Cuentas disponiendo que los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública “Deben rendir cuentas en los cargos que desempeñen en los términos y condiciones que determine la ley”.

El Principio de la Responsabilidad Patrimonial del Estado:

Deriva este del artículo 140 de la Constitución de la República que dice:

“El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública”.

La LOAP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com