ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial Y Balanza De Pagos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La balanza de pagos

Podemos definir a la balanza de pagos como un registro contable resumido que se obtiene de las transacciones de dinero, ya sean exportaciones e importaciones de sus bienes y servicios; que realiza un determinado país con el resto del mundo durante un periodo establecido el cual por lo general es un año. Aquello que genera una fuente de ingresos como las exportaciones, por préstamos e inversiones se los ubica en datos positivos, mientras que aquello que genera un gasto de fondos como las importaciones o inversiones en países extranjeros, se los ubica en datos negativos.

Generalmente al incluir todos los componentes de la balanza de pagos, ésta debe dar una suma de cero, caso contrario se generara un déficit o superávit. Un ejemplo de esto, es el caso de nuestro país que de acuerdo a cifras del banco central del Ecuador a diferencia del año pasado (2013) donde existió un déficit en la balanza, debido a que nuestro país realizó en cierto grado más importaciones (alrededor de $21 mil millones) que exportaciones (alrededor de $20 mil millones), este año (2014) en un periodo de enero-octubre nuestro país registro un superávit de $135.2 millones debido a las ventas y la exportación de tres productos más importantes como son: el petróleo, el camarón y el banano.

La balanza de pagos contiene además cuatro subdivisiones que son: cuanta corriente, cuenta de capital, cuenta financiera y cuenta de errores y omisiones. La primera por cuenta corriente nos indica en forma de beneficios los cobros y pagos que obtiene un país a través del comercio de sus bienes y servicios, así como también los intereses que genera al invertir su capital en otro país.

Esta balanza se encuentra dividida a su vez en dos secciones, la primera que se conoce como visible y comprende la balanza comercial que ya conocemos, y la segunda que se llama balanza invisible que comprende a la balanza de servicios, rentas y de transferencias. La balanza de servicios se encarga de recoger todos los ingresos y pagos que se obtienen de la compraventa de un servicio que se da entre los residentes de un país y de otro. Servicios como: turismos, viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, etc.

La balanza de rentas nos indica también los ingresos y pagos que genera un país, pero a través de intereses y beneficios que generan los factores de producción en este caso el trabajo y el capital. Estos ingresos son rentas recibidas por los dueños de los factores de producción que residen dentro del país y a su vez son invertidos en el exterior, mientras que los pagos se convierten en rentas que son entregadas a los que son dueños de los factores pero estos no residen aquí.

En la balanza de transferencias se registran las transacciones que son tanto públicas, aquellas donaciones que se dan a otro país como por ejemplo las ayudas internacionales y las privadas que son los fondos que los emigrantes envían a sus familiares a su país de origen, lo cual conocemos como remesas.

La segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com