ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Comerciales Entre Paises

Trabajos Documentales : Diferencias Comerciales Entre Paises. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

Diferencias entre países

El éxito comercial de países diversos requiere un conocimiento de otras culturas, lo que significa comprender el efecto de las diferencias culturales de los países en la práctica comercial. También es saber comprender que puede haber una relación entre la cultura y el costo de negociar en un país o región, es decir, las culturas son benignas con el modo capitalista de producción, y esto puede aumentar o reducir los costos para una negociación. Sin embargo la cultura no es estática, sino que a medida del tiempo también va evolucionando. Esto nos conlleva a analizar que es La Cultura.

Existen diversos conceptos sin embargo nosotros consideraremos que la Cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, se toman en conjunto constituyen un esquema de vida.

Cultura, Sociedad y el Estado-Nación

No hay una correspondencia estricta entre una sociedad y un estado-nación:

Determinantes de una cultura

Los valores y normas de una cultura no aparecen totalmente formados, sino que son producto de la evolución de varios factores, como las ideas políticas y económicas prevaleciente, la estructura de la sociedad, y la religión, idioma y educación preponderantes.

Estructura Social:

Organización Social Básica

Dos dimensiones importantes

Sistemas Religiosos y Éticos:

La religión se define como un sistema de credos y ritos acerca del ámbito de lo sagrado, mientras que los sistemas éticos se refieren a conjunto de principios o valores morales que guían y forman la conducta. La relación entre religión, ética y sociedad es sutil y compleja.

Algunos opinan que lo ético depende de la perspectiva cultural de cada persona. En EEUU se acepta ejecutar a los sentenciados de asesinato, pero en muchas culturas no es así, pues consideran que es una ofensa a la dignidad humana, y la pena de muerte está proscrita.

Los gerentes enfrentan disyuntivas morales muy reales. Por ejemplo, imaginemos que un ejecutivo estadounidense, de visita en la subsidiaria de un país pobre, descubre que contrataron a una niña de 12 años como obrera para el piso de producción. Horrorizado de ver que la filial emplea a niños, lo que viola el código de ética de la compañía, lo cual ordena que la despidan. La niña es huérfana y ella trabaja para mantener a su hermano y para ella, como no encuentra otro trabajo se dedica a la prostitución, y dos años más tarde muere de SIDA. Y su hermano también muere.

¿Si el visitante estadounidense hubiera entendido la gravedad de la situación de la niña de todos modos habría pedido su reemplazo? Quizá no. Entonces ¿habría sido mejor las cosas como estaban y permitir que la niña conservara el trabajo? Quizá no, porque habría infringido una razonable prohibición al trabajo infantil del código de ética de la empresa. ¿Qué habría sido lo correcto? ¿Cuál era la obligación del ejecutivo en esta disyuntiva moral?

Varios inversionistas estadounidenses se interesaron en restaurar el US United Status, alguna vez crucero de lujo. La primera etapa del proyecto consistía en retirar el revestimiento de asbesto del barco.

El asbesto es un material toxico y libera un polvo muy fino que inhalado, produce cicatrización y da por resultado enfermedades pulmonares, cáncer y muerte. Por eso en países muy rígidos hay unas normas para el retiro de asbesto.

El código de ética personal que guía nuestro proceder proviene de varias fuentes, como la familia, escuela, religión y medios de comunicación. Nuestro código personal ejerce una influencia profunda en nuestro comportamiento como empresarios.

Los gerentes de un país que trabajan en el extranjero para multinacionales sufren presiones adicionales para faltar a su ética personal. Están lejos de su propio entorno social y la cultura que los abriga. Por desgracia, el ambiente de algunas empresas no estimula la reflexión personal sobre las consecuencias éticas de las decisiones comerciales, lo que nos lleva a la tercera causa de comportamiento inmoral de las empresas: una cultura organizacional que resta importancia a la ética comercial y reduce todas las decisiones a lo puramente económico.

FACTORES DEL COMPORTAMIENTO ETICO

• DOCTRINAS AMORALES

Son producto de estudiosos de la materia con el objetivo primordial de demostrar que ofrecen una guía adecuada para tomar decisiones éticas en una empresa multinacional. En la bibliografía se suelen abordar cuatro doctrinas, todos estos enfoques tienen un valor, pero son insatisfactorios de manera significativa. Sin embargo algunas empresas los adoptan.

• ETICA UTILITARIA Y KANTIANA

A diferencia de las doctrinas amorales, los filósofos morales conceden valor al enfoque utilitario y kantiano en la ética de los negocios. El utilitarismo se dirige a la maximización del bien y la minimización del daño. Como filosofía para la ética empresarial, centra la atención en la necesidad de ponderar con cuidado todos los costos y beneficios sociales de una acción comercial, y empeñarse solo en las acciones cuyos beneficios superen a los costos.

Muchas empresas adoptan herramientas concretas, como análisis de costos y beneficios, y evaluación de riesgos, con una base sólida del utilitarismo. Con todo su atractivo, el utilitarismo tiene graves inconvenientes como enfoque de la ética empresarial. Un problema es la medición de beneficios, costos y riesgos de una acción antes de emprenderla, otro es que no considera la justicia.

La ética Kantiana se basa en la filosofía de Emmanuel Kant (1772-1804). La ética Kantiana sostiene que las personas deben ser tratadas con fines y no puramente como medios para las fines de otros. Considera que las personas no son instrumentos, como las maquinas. Aunque los filósofos morales contemporáneos consideran incompleta la ética Kantiana, aun resuena en el mundo moderno la noción de que debe respetarse a la gente y tratarla con dignidad.

Los empleados de las empresas internacionales necesitan mucho valor civil para descartar una decisión rentable, pero inmoral.

El valor civil da a un empleado la fuerza para negarse a acatar las órdenes de un superior de emprender actos inmorales.

Las compañías pueden reforzar el valor civil de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Diferencias Comerciales Entre Paises. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Diferencias-Comerciales-Entre-Paises/777152.html

"Diferencias Comerciales Entre Paises" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Diferencias-Comerciales-Entre-Paises/777152.html>.

"Diferencias Comerciales Entre Paises." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Diferencias-Comerciales-Entre-Paises/777152.html>.

"Diferencias Comerciales Entre Paises." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Diferencias-Comerciales-Entre-Paises/777152.html.