ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barberena


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 11

BARBERENA

San José Barberena se constituye en uno de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa. Por su casco urbano pasa la carretera Americana CA 1, a 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital y a 9.5 kilómetros de la Cabecera Departamental, Cuilapa. El municipio está localizado a 1,195 metros sobre el nivel del mar, colindando al Norte con el municipio de Santa Cruz Naranjo (Santa Rosa) y el municipio de Fraijanes (Guatemala); al Sur con el municipio de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa); al Este con los municipios de Nueva Santa Rosa y Cuilapa (Santa Rosa); y al Oeste con el municipio de Villa Canales (Guatemala). El Municipio de Barberena tiene una extensión territorial aproximada de 294 kilómetros cuadrados y una población estimada para 2010 de 44,047 habitantes. Según acuerdo municipal de 2009, que actualiza las categorías de los lugares poblados del municipio, Barberena cuenta con 194 lugares poblados, distribuidos en: área urbana con el Pueblo dividido en 16 barrios y 10 colonias y Aldea El Cerinal, dividido en 23 barrios, y su área rural con 15 aldeas, 76 caseríos y 54 fincas.

BARBERENA

1. Historia

2. Fiesta patronal

3. El Escudo

4. Actividades productivas

5. Recursos Naturales

6. Cultura e Identidad

7. Costumbres y tradiciones

ATRACTIVOS TURISTICOS

1. Templo de Minerva

2. Pila de Las 5 Calles

3. Parque Barrios

4. Laguna del Pino

5. Iglesia El Junquillo

6. Poza Agua Santa

TURICENTROS, HOTELES Y RESTAURANTES

1. Turicentro Agua Escondida

2. Turicentro Urabá

3. Hoteles

4. Restaurantes

FUENTES DE INFORMACIÓN

Historia

En el siglo XVIII no existía Barberena, el lugar que ocupa ahora el casco urbano se conocía como la hacienda Corral de Piedra, que pertenecía al curato de Cuajiniquilapa. Durante una visita del General Justo Rufino Barrios a la hacienda, cambió su nombre a Barberena, en honor a su secretario particular, el Licenciado Don José Barberena.

El municipio de Barberena fue creado por acuerdo gubernativo del 20 de diciembre de 1879. El municipio de Barberena se desempeñó como cabecera departamental durante los años 1913-1920, entre tanto era reconstruida la cabecera departamental, Cuilapa, de los daños ocasionados por el terremoto de 1913.

IR ARRIBA

Fiesta patronal

La fiesta titular de Barberena se celebra el 6 de enero en honor a los Santos Reyes y la fiesta patronal el 19 de marzo en honor a San José.

IR ARRIBA

El Escudo

El escudo de Barberena destaca el templo de Minerva y la rama de café que ha marcado el desarrollo de este municipio.

IR ARRIBA

Actividades productivas

La actividad productiva principal de Barberena es la agrícola y su principal cultivo es el café. El municipio concentra importantes beneficios y exportadores de café, así como la sede regional de ANACAFË. Adicionalmente, se cultiva maíz, fríjol, frutas y hortalizas pero en menor escala.

Por ser un pueblo de mucha actividad comercial, y para comodidad de los visitantes, en sus alrededores se pueden encontrar variedad de establecimientos que prestan servicio de alimentación, para todos los gustos. Así mismo, se pueden localizar diferentes establecimientos de alojamiento. Además podrán observarse variedad de atractivos turísticos que hacen único este municipio.

IR ARRIBA

Recursos Naturales

Dada su ubicación geográfica y sus prominentes fincas cafetaleras, ha desarrollado una intensa actividad comercial. En El Cerinal, la mayor de sus aldeas, hay notables beneficios de café y se ubica la Laguna del Pino, abundante en caracoles y patos silvestres que han encontrado en los tulares su hábitat idóneo.

Barberena cuenta con el volcán Cerro Redondo, montaña de las minas y veintinueve cerros, que hace al municipio contar con altas pendientes y precipicios.

El municipio está bañado por 18 ríos, dentro de los que destacan Aguacapa que genera energía eléctrica, Los Esclavos, Aguacapilla, Amapa, Blanco, Cimarrón, La Concha, Cadenas, San Juan, Los Verdes, San Nicolás y Utapa; los riachuelos El Jute, La Presa, Las Minas, Los Bijaguez, Los Limones, Media Cuesta y San Luis; catorce quebradas (14) entre ellas la quebrada del zope, La Laguna del Pino, así como seis (6) lagunetas, dentro de las que destaca la de Utzumazate.

Cuenta con un clima cálido a templado y temperatura media que oscila entre 20 a 28 ºC. La precipitación anual promedio es 2,000 a 2,800 milímetros. La zona de vida del municipio, está constituido por la clase de bosque húmedo sub-tropical.

En el municipio existe el problema de la deforestación a pesar de esto se cuenta con una superficie de 872.4 hectáreas (ha) de bosque, que representa el 10.8 % del territorio municipal, reduciéndose en los últimos años considerablemente por el avance de la frontera agrícola. El municipio cuenta con la reserva biológica volcán Cerro Redondo; contando también con el parque nacional Laguna El Pino.

IR ARRIBA

Cultura e Identidad

Según el último censo la población de Barberena es predominantemente mestiza, habiendo sólo un 2.4% que se identifica como indígena (INE 2002), estando constituidos por personas que han emigrado hacia el municipio por el corte de café u instalar sus negocios. La población del municipio es eminentemente joven, habiendo un 51% menor de 20 años.

Se tiene como patrimonio cultural el parque municipal ya que su kiosco data de la época de Justo Rufino Barrios; así mismo, porque hay una efigie colonial, actualmente este monumento ha sido retocado. El templo de Minerva, un orgullo para Barberena, pues solo cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com