ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Del TLC


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

La polémica con respecto a este tema no ha dado espera y tanto simpatizantes como opositores han mostrado sus opiniones con respecto a un TLC que compete a las diferentes actividades económicas del país tales como el empleo.

Entonces la pregunta en cuestión sería: ¿cuáles serán los aspectos positivos y las ventajas del TLC con Estados Unidos en temas laborales?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nacional asegura que a partir de que entre en vigencia este TLC se espera:

• Generar alrededor de 380 mil nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.

• Aumentar la competitividad de las empresas y trabajadores colombianos, por lo tanto mejorar las condiciones laborales.

• Incrementar hasta en un 40,5 por ciento el comercio gracias a la inversión extranjera.

• Crear nuevas empresas, por lo tanto aumentar la mano de obra colombiana.

• Reducir dos puntos la tasa de desempleo

"Si este año terminamos en cifras de un digito según el Ministerio de Hacienda, después de 5 años podemos bajar a un 6 o un 7 por ciento el desempleo", comenta Mauricio Romero, editor Portafolio.com.

Los salarios se modificarían en cuanto empiece a operar el acuerdo con Estados Unidos. Se prevé que en la medida en que las compañías estén más preparadas, se les obligará legalmente a subir los sueldos entre un 10 y un 20 por ciento, afirma Romero.

Manufactura, confección y textiles será uno de los sectores con más crecimiento, a su vez, los servicios como contabilidad, traducción de idiomas, diseño de software y call center tendrán mayor proyección a partir del TLC.

Las industrias del cuero, aceites y cerámica tendrán la oportunidad de consolidarse en estos mercados y contarán con más preferencias que las que tenía con la ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (Atpdea).

Por otro lado, el empleo en el país crecerá también debido al interés que han mostrado naciones como China a propósito del TLC que ellos firmaron con Estados Unidos. Esta nación oriental pretende montar plantas de ensamblajes, confección ropa y zapatos, entre otras. Para producir en Colombia y distribuir por toda América Latina sin aranceles.

Las compañías también han recibido apoyo por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la cual entregó herramientas de estudio a más de 1.000 empresarios nacionales por medio del programa "Bogotá exporta" aprovechando los TLC que el país ha firmado recientemente. La idea es diversificar las exportaciones y realizar planes de internacionalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com