ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benmarking


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Benchmark vs. Benchmarking

Mientras un Benchmark se refiere a quien ha logrado “ser el mejor”, el benchmarking es un proceso de medición a través del cual se compran y miden las diferencias que existen en una organización respecto a un Benchmark, es decir respecto a un líder.

La identificación de las diferencias o brechas, tienen como finalidad propiciar el cambio para lograr una posición competitiva más favorable. De allí que se diga que el benchmarking es un proceso que puede contribuir a lograr una ventaja competitiva.

Es decir, trata de determinar practicas, que una vez asimiladas en la realidad de la empresa que realiza el benchmarking, ofrezcan a los clientes un mayor valor agregado a través de sus productos o servicios.

El benchmarking no es una cirugía cerebral. Es, sencilla y llanamente, aprender de los otros. Identificarlos, estudiarlos y mejorar basándose en lo que se ha aprendido. Existe un enorme fondo común de conocimientos y experiencia en el cerebro colectivo de los directivos y trabajadores del mundo. Conocimientos acerca de cada faceta de la dirección de una organización, desde el desarrollo de un nuevo producto y la compra de lo necesario para crear el producto o servicio hasta su producción, pasando por el desarrollo y la dirección del SIG (sistema integrado de gestión), y la entrega de la información necesaria para tomar buenas decisiones, hasta llegar a la venta y servicio del producto.

El objetivo del Benchmarking es bucear en este enorme fondo de conocimientos de forma que el conocimiento –la formación colectiva y la experiencia de otros- pueda ser utilizado por aquellos que desean mejorar sus propias organizaciones.

El benchmarking se está practicando tan ampliamente por 2 razones:

Es un medio muy eficiente de introducir mejoras: los directivos pueden utilizar procesos cuya efectividad ya han probado otros y pueden concentrar su pensamiento original a partir de cero para idear medios de mejorar estos procesos

. ¿QUE ES? Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que se consideran líderes y que de alguna manera se constituyen en una competencia. Es un proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por subcontratistas o terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa.

¿PARA QUE SIRVE? Constituye una estrategia de inteligencia empresarial que sirve para compararnos con la competencia y con aquellas empresas que se consideran líderes del mercado por su demostrada excelencia en todas sus prácticas. Se optimiza integralmente el proceso productivo cuando se toma la decisión de dedicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com