ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bernalcesara-metodologiadelainvestigacion.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

    UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO[pic 1]

Facultad de Ciencia de la Comunicación

Escuela Profesional de Ciencia de la Comunicación

CAMPUS PIURA

ASIGNATURA        :        ANALISIS DE CONTENIDOS MEDIATICOS.

NRC        :        6843.

CÓDIGO        :          CCOM - 242.

PROFESOR        :         LLATAS CHAUPE, PATRICIA YUDHIT.

TEMA        :         DISONANCIA COGNITIVA.

INTEGRANTES        :           -   MONTES CHAPILLIQUEN, ARTURO.

                                               -   MEDINA MARTINEZ, MARILU.

                                               -   OJEDA MONZON, YAZMIN.

                                               -   SAAVEDRA CASTRO, ELIANA.

                                               -   VARGAS VARGAS, ALISON CAROLINA.

                                               -   VIERA VITE, CLAUDIA ESTELA.

                                               

PIURA, 22 DE ABRIL DE 2016.

DISONANCIA COGNITIVA.

La teoría de la disonancia cognitiva de Festinger nos sugiere que tenemos un impulso interno para mantener todas nuestras actitudes y creencias en armonía y evitar la falta de armonía o disonancia; lo que produce una sensación de incomodidad que lleva a una alteración en una de las actitudes, creencias o comportamientos para reducir las molestias y reestablecer el equilibrio. El enfoque de la teoría de Leon Festinger en 1975, parte de la idea de que buscamos la coherencia en nuestras creencias y actitudes en cualquier situación en la que dos cogniciones son inconsistentes; estableciendo que un poderoso motivo para mantener la consistencia cognitiva puede dar lugar a un comportamiento irracional y a veces de mala adaptación.

Según Festinger, tenemos muchos conocimientos acerca del mundo y de nosotros mismos; y cuando estos chocan, una discrepancia es evocada, lo que resulta en un estado de tensión conocido como la disonancia cognitiva. A medida que la experiencia de la disonancia es desagradable, estamos motivados para reducirlo o eliminarlo, y lograr la consonancia; es decir un acuerdo.

 La disonancia cognitiva, surge por primera vez de un estudio de observación participante de un culto que creía que la tierra iba a ser destruida por una inundación, y lo que les ocurriría a sus miembros; en particular a los más comprometidos, los que habían renunciado a su hogares y puestos de trabajo para trabajar para el culto; cuando la inundación no ocurrió. Mientras que los miembros marginales estaban más inclinados a reconocer que se habían hecho los tontos de sí mismos para "ponerlos abajo y experimentar", los miembros comprometidos tenían más probabilidades de volver a interpretar la evidencia para mostrar que estaban en lo cierto; creyéndose que la tierra no fue destruida debido a la fidelidad de los miembros de la secta.

La disonancia cognitiva se refiere a una situación en las actitudes conflictivas, creencias o comportamientos; por ejemplo cuando la gente fuma es un comportamiento y saber que fumar provoca cáncer es la disonancia; dado que hay una tendencia de los individuos a buscar la coherencia entre sus cogniciones; es decir, las creencias, las opiniones. Cuando hay una inconsistencia entre las actitudes o comportamientos; es decir la disonancia, algo debe cambiar para eliminar la disonancia.

La disonancia se puede reducir en una de tres maneras:

  • En primer lugar, los individuos pueden cambiar una o más de sus actitudes, comportamientos, creencias; para mejorar la relación entre los dos elementos de una consonante. Cuando uno de los elementos disonantes es un comportamiento, el individuo puede cambiar o eliminar el comportamiento. Sin embargo, este modo de reducción de la disonancia presenta con frecuencia problemas para las personas, ya que a menudo es difícil para la gente cambiar las respuestas de comportamiento bien aprendidas y establecidas en la sociedad; como por ejemplo, dejar de fumar.

  • Un segundo método (cognitiva) de reducir la disonancia es adquirir nueva información que compense las creencias disonantes. Por ejemplo, pensar que fumar causa cáncer de pulmón causará disonancia si una persona fuma. Sin embargo, la nueva información, tales como "la investigación no ha demostrado definitivamente que el fumar causa cáncer de pulmón" puede reducir la disonancia.

  • Una tercera forma de reducir la disonancia es reducir la importancia de los conocimientos; es decir, creencias, actitudes. Una persona podría convencerse a sí misma de que es mejor "vivir el día" que "ahorrar para el mañana." En otras palabras, podría decirse que una corta vida llena de fumar y los placeres sexuales es mejor que una larga vida desprovista de tales alegrías. De esta manera, estaría disminuyendo la importancia de la cognición disonante; por ejemplo fumar es malo para la salud de seres.

La teoría de la disonancia no nos asegura que de estos modos de reducción  la disonancia en verdad funcione, solo que las personas que están en un estado de disonancia cognitiva tomarán medidas para reducir el alcance de su disonancia.

La teoría de la disonancia cognitiva ha sido ampliamente investigada en una serie de situaciones a desarrollar la idea básica en más detalle, y varios factores que han sido identificados y que pueden ser importantes en el cambio de actitud.

Esta investigación se puede dividir en tres áreas principales:

  1. El comportamiento de cumplimiento forzoso.

Cuando alguien se ve obligado a hacer algo públicamente, que en privado realmente no quiere hacer, se crea disonancia entre su cognición “Yo no quiero hacer esto” y su comportamiento “lo hice”. El cumplimiento forzado ocurre cuando un individuo realiza una acción que es incompatible con sus creencias.

En un experimento interesante, Festinger y Carlsmith (1959) se les pidió a los participantes para llevar a cabo una serie de tareas aburridas; tales como girar las clavijas en un tablero de clavija durante una hora. Como se pueden imaginar, las actitudes de los participantes hacia esta tarea eran altamente negativas. Posteriormente fueron pagados ya sea de $ 1 o $ 20 a contar si el participante decía que la tarea no era aburrida. Casi todos los participantes estuvieron de acuerdo a entrar en la sala de espera y persuadir al sujeto cómplice que el experimento aburrido sería divertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com