ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biometodologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  14.559 Palabras (59 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 59

NÚCLEO 2

BIOMETODOLOGÍA

AUTORES.

Dr. Luis Fernando Alcocer Díaz

DIRECCIÓN

LIC. HECTOR LOPEZ MIRANDA

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN

D.T. EDMUNDO CHAVEZ PUENTE

DIRECTOR ACADÉMICO DEL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN

LIC. VÍCTOR GARZA VALENZUELA

DIRECTOR ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN

APOYO DIDÁCTICO

SRTA. CECILIA GUTIERREZ GARCÍA

NUCLEO 2 MODULO I

BIOMETODOLOGÍA

TEMARIO

INTRODUCCION

1

TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO

2

CAPACIDADES BIOMOTORAS

3

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES

4

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

5

PRIMER EXAMEN PARCIAL

6

FASES SENSIBLES

7

SISTEMAS DE ENERGIA

8

SISTEMA RESPIRATORIO

9

SISTEMA CARDIOVASCULAR

10

SISTEMA ENDOCRINO

11

EXAMEN FINAL

12

SESIÓN 1

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La actividad deportiva está sometida a una evolución constante, por lo que el rendimiento mejora continuamente. Seguramente esta mejora en el rendimiento se debe , además de la modificación de la técnicas, a la constante introducción en el deporte de la ciencias biológicas. Debido a esto hoy mas que nunca se habla de las ciencias del deporte, es decir , que el deporte actualmente está sometido al rigor de la metodología científica en la práctica del fútbol.

Es muy posible que el factor más importante a la hora de determinar el potencial de un deportista para destacar en su deporte sea la dotación genética, que incluye, además de las características antropométricas, los rasgos cardiovasculares heredados y las proporciones de los tipos de fibras musculares, la capacidad de mejorar con el entrenamiento. Otro factor que tiene un profundo efecto sobre el rendimiento es la cantidad e idoneidad del entrenamiento previo a las competiciones. Por último, el rendimiento conseguido por un deportista en un momento dado puede estar condicionado por su estado nutricional y de salud.

El científico del deporte no puede cambiar los factores que vienen determinados por la herencia, sin embargo, puede aconsejar una estrategia de entrenamiento óptima según la dotación genética de cada deportista así como utilizar pruebas para controlar los progresos.

La Medicina Deportiva es la única especialidad médica que trabaja con el hombre sano expuesto a fuertes variaciones ambientales (carga física) a fin de lograr en éste la explotación o desarrollo de las máximas potencialidades biológicas o genéticas que posee el hombre mediante una utilización correcta (acorde a las características de esa persona) de los diferentes sistemas de entrenamiento deportivo.

Es por eso que la Medicina Deportiva, es principalmente una ciencia de investigación constante.

De modo que la función vital de la Medicina Deportiva consiste en su labor profiláctica; la cual se concreta en la vigilancia constante de las transformaciones morfofuncionales que ocurren en el practicante de ejercicio físico sistemático.

Como se conoce la planificación (volumen e intensidad) de la carga física se realiza

a partir de leyes pedagógicas; pero su efecto incide sobre las leyes biológicas que rigen en el organismo, produciendo cambios, que por regla general son de desarrollo, para lograr el aumento de la capacidad de trabajo orgánica y por tanto aumento de los resultados deportivos. Podríamos decir, que el resultado deportivo es el macro-resultado del desarrollo y la integración de los sistemas biológicos (incluyendo los psicológicos) que conforman el organismo humano.

De modo que el entrenador mediante los test pedagógicos y competencias mide el macroresultado exterior (resultado deportivo); pero éste puede estar influenciado por una serie de factores exteriores (público, clima, periodistas, etc.) la mayoría de carácter psicológico que pueden enmascarara el macroresultado real; siendo responsabilidad de la Medicina Deportiva en deja claro si el resultado obtenido responde o es sustentable a partir del desarrollo biológico que el atleta posee, tomando para esto el resultado de los diferentes test que se les realizan a los sistemas orgánicos que con mayor responsabilidad inciden en este macroresultado.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com