ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve biografia Rosa Cerna Guardia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 2

Breve biografia:

Rosa Cerna Guardia es una de las escritoras con mayor trayectoria en la escritura de libros para niños. Nació en Áncash en 1926. Ha recibido doce premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan Volatín, otorgado por la Municipalidad de San Isidro y el primer lugar en el Concurso Internacional de Literatura Infantil GRAV de Chile.

En 1972 su obra fue seleccionada en España para una antología de la Literatura Infantil Hispanoamericana.

OBRA: LOS DIAS DE CARBON

Argumento



Una tarde de lluvia llevan a casa de Maruja y Pedro un perrito negro como la noche, al que le ponen de nombre Carbón.

Carbón es un perrito juguetón, pero sus travesuras le costarán grandes castigos, de los cuales va aprendiendo. Con el tiempo se comporta mejor: ayuda a pastar el ganado, lleva la bolsa en el hocico, entre otras cosas. Así, se convierte en el orgullo de sus dueños.

Las historias que se narran en la obra dejan ver la ternura de los niños, sus gozos y alegrías, la vida en el colegio, la convivencia con los vecinos, con los animales y lo que ocurre con el entorno.

También presenta detalles de la vida en el campo: el nacimiento de los pollitos, el crecimiento del maíz y el agradecimiento a la tierra, así como las costumbres religiosas, el estudio del catecismo y las fiestas patronales.

La historia concluye trágicamente luego que Carbón muere por defender a los niños del ataque de un toro. A pesar de la tristeza que ocasiona la pérdida, en la familia queda el recuerdo de una mascota cariñosa y fiel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com