ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyingn


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

Prevención del Acoso, maltrato físico y emocional y la intimidación entre iguales.

“BULLYING”

Es un proyecto con : “Medidas preventivas destinadas a combatir la violencia ejercida sobre los niños, y los adolescentes ” de Honduras

1. INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ UN PROYECTO CONTRA EL MALTRATO ENTRE IGUALES?

El problema del maltrato e intimidación y acoso entre iguales (Bullying) es un tema de plena actualidad que ha adquirido, en los últimos años, una magnitud relevante detectándose manifestaciones preocupantes.

Sin embargo, no estamos ante un tema nuevo, puesto que el interés por el mismo se pone de manifiesto con el inicio de su estudio e investigación durante los años 60 en países como Suecia y Noruega (Olweus, 1998), y la aparición de estudios en el contexto del estado español a finales de los 80 (Cerezo,1992, 1997y 2001; Fernández, 1998; Orte y March, 1998; Ortega, 1997; Ortega y Mora Merchán, 1997 y 2000.)

Todos ellos coinciden en que existe amplia evidencia acerca de que el “bullying” es un fenómeno alarmante sobre el que hay que intervenir puesto que afecta a un número importante de niños y niñas conllevando importantes problemas en el desarrollo personal, su progreso social y académico, tanto en el caso de las víctimas, de los agresores y de los observadores quienes aprenden modelos violentos de interacción entre iguales.

Un plan de intervención comprensivo que involucre a toda la comunidad educativa mediante un trabajo en red partiendo de la comunidad social como motor de sensibilización y de cambio se requiere para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse en un lugar seguro y sin miedo.

En esta comunicación se presenta, un proyecto de prevención contra el maltrato e intimidación entre iguales que se estará desarrollando en la Escuela Lucila Gamero de Medina.

2. MARCO TEÓRICO

El término “bullying” define la situación de acoso, intimidación o victimización en la que se da una violencia prolongada y que se repite, tanto mental como física, llevada a cabo por un individuo o grupo y dirigida contra un individuo que no es capaz de defenderse ante dicha situación, convirtiéndose en víctima.

Existen distintos tipos de “bullying”: físico (empujar, pegar, pellizcar, y otras formas de violencia), verbal (sobre nombres, sarcasmo, diseminar rumores falsos, acoso persistente y amenazas), emocional (exclusión, atormentar, ridiculizar, humillar) y sexual (contactos físicos no deseados o comentarios sexuales desagradables).

En cuanto a las causas de la perpetración del “bullying” éstas son muy complejas. Diversos autores apuntan a variables como: la falta de autoestima por parte de la víctima, los problemas familiares, el currículum inadecuado, la sociedad competitiva, la violencia del sistema, una organización escolar excesivamente rígida, o la falta de concienciación de dicha problemática. Al margen de estos aspectos macrosociales y contextuales los niños intimidan por razones como: buscar atención, imitación, lograr sentimientos de superioridad y poder, ser aceptado por los compañeros, no entender las diferencias y por la influencia de los medios de comunicación de masas.

Respecto a cómo afecta a los niños la intimidación es necesario diferenciar entre agresores y víctimas. Por su parte, la perspectiva futura de los agresores no es muy favorable, puesto que mientras no se aprendan y adopten nuevas conductas los agresores continúan exhibiendo las mismas conductas a lo largo de su vida, en el seno de su familia y en su trabajo. En cuanto a las víctimas, el niño agredido se siente descalificado y ridiculizado por quien lo intimida, siente vergüenza. Todo ello supone sentimientos destructivos y persecutorios que se registran como daños en la identidad y estos niños a menudo tienen secuelas emocionales para el resto de su vida.

Por último, en cuanto a cómo intervenir para prevenir y disminuir la intimidación, en la actualidad hay un consenso generalizado acerca de que cualquier acción educativa de seguimiento y acompañamiento de niños y adolescentes, necesita un trabajo interactivo y coordinado entre los diferentes profesionales que están presentes en su vida, ya sea dentro o fuera de la escuela. Cada vez es más evidente la necesidad de establecer redes de cooperación y trabajo conjunto entre los profesores, y los que trabajan con niños y adolescentes.

En la prevención e intervención contra el “bullying”, la mayor parte de los estudiosos consideran que cualquier intervención efectiva debe involucrar a toda la comunidad mediante un trabajo en red.

De acuerdo que para, trabajar en red quiere decir cosas como aceptar la globalidad de la persona y la dificultad de compartimentalizarla en áreas, aspectos o parcelas, a pesar de que nos ocupemos sólo de algunas de ellas. También significa trabajar en secuencia, actuar uno donde acaba el otro, buscar algún tipo de sincronía para aprovechar los momentos óptimos. También supone compartir objetivos, conocer los instrumentos de planificación y acción, conocer las posibilidades y los límites de cada uno, disponer de sistemas ágiles de comunicación y contacto.

En el trabajo en red anti-bullying tendrían que estar presentes un amplio abanico de profesionales de T.B.S dentro y fuera de la escuela, de la administración –local y autonómica-, de entidades y de organizaciones de iniciativa social que intervienen en acciones educativas. Cuando nos referimos a diversos profesionales, especialmente a los de fuera del sistema educativo formal, hablamos de los de servicios sociales, juventud, deporte, sanidad, etc. Hablamos de tiempo libre, comedores, deportes, intervención cívica, etc.

Es evidente que para desarrollar este necesario trabajo en red debemos de superar una serie de obstáculos. La primera dificultad es vencer la escasa tradición de trabajo colectivo entre profesionales diferentes que, de una manera u otra, están en relación social y educativa con niños y adolescentes. Aún tienen que superarse prejuicios y es necesario incorporar puntos de vista ajenos a nuestra propia profesión, permaneciendo abiertos a nuevas formas de trabajo.

En este sentido es básico el rol de las instancias mediadoras y facilitadoras de espacios de encuentro y debate entre la escuela, los servicios educativos y el entorno o comunidad local. Desde se pueda construir un espacio compartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com