ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMSLP-IEIPE


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

CAMBIO DE NOMBRE

La Agencia Coordinadora Estatal 22 se creó en el año de 1960 bajo la supervisión del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), como todos las agencias coordinadoras de esta institución, sus funciones eran capacitar profesores que ejercían sin título ni preparación pedagógica.

Posteriormente en 1970 al reestructurarse la Secretaría de Educación Pública se transforma el IFCM en Dirección General de Capitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, y en el Artículo 19 del Reglamento Interior de la SEP establece “Compete a la Dirección General de Capacitación Y Mejoramiento Profesional del Magisterio, la organización, dirección, administración desarrollo, y vigilancia de las actividades de mejoramiento profesional y actualización de los maestros de educación primaria preescolar en ejercicio”, en consecuencia las Agencias Coordinadoras de los estados también cambian de nombre, en especial en nuestro estado se denominó como Centro de Actualización del Magisterio No. 22 de San Luis Potosí e implementa cursos de actualización docente en las diversas áreas del conocimiento en los niveles de educación, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

Mediante el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa 1994, la Secretaría de Educación Pública crea la Coordinación Nacional del Programa Emergente de Actualización del Maestro, con sedes de coordinaciones estatales en las capitales de los estados, la correspondiente a San Luis Potosí crea los Centros de Maestros e ignora al Centro de Actualización del Magisterio, de un plumazo se le arrebata sus funciones sustantivas, se sostiene con los programas de Licenciatura en Educación Primaria, Bachillerato Pedagógico, Licenciatura en Educación Física (última generación en año 2000) y Licenciatura en Docencia Tecnológica (última generación en año 2004).

A la par de estos programas, se implementan cursos de actualización con reconocimiento en Carrera Magisterial, aunque es justo decir que no es la única institución que los imparte, por lo tanto la población atendida es muy raquítica.

Instituciones que ofrecen cursos de actualización a los docentes en San Luis Potosí son varias, Centros de Maestros, Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 241) cuerpos técnicos de los departamentos de educación preescolar, primaria, secundara general y técnica, esto casi hace que el Centro de Actualización del Magisterio en San Luis Potosí casi desaparece.

La actualización potosina por estas instituciones arriba mencionadas esta cubierta casi en su totalidad, lo que carecía el estado, una institución oficial que ofrecieran a los docentes en servicio posgrados en educación, además de realizar investigaciones educativas que propusieran soluciones a problemas en el aula.

En función de eso, el personal docente y administrativo y con el apoyo de la organización sindical, presentan al Gobernador Constitucional del Estado una propuesta para que el Centro de Actualización del Magisterio se transforme en Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE), el 12 de febrero de 2002 se emite el decreto que cristalizan esa petición.

CREACIÓN DEL INSTITUTO ESTATAL INVESTIGACIÓN Y POSGRADO EN EDUCACIÓN

FERNANDO SILVA NIETO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBRERANO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONCEDEN LOS ARTÍCULOS 80 FRACCIONES III Y XV, 83 Y 84 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO; DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2°, 11, 12 Y 19 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ; ASÍ COMO LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1°,2°,3°,5°, Y 8° DE LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; 1°,2°,9°,10 Y 38 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ; Y

CONSIDERANDO

Que el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, nació el 26 de diciembre de 1944, en virtud de una ley de emergencia que dictó el Presidente, Gral. Manuel Avila Camacho, dicha Ley le señala una existencia de seis años. Terminada su vigencia, el entonces Primer Mandatario, Lic. Miguel Alemán, la prolonga otros seis años mediante Decreto de 28 de diciembre de 1950. Terminado este nuevo plazo el 30 de diciembre de 1956, y sin que el H. Congreso de la Unión hubiera dictado una nueva prórroga o alguna disposición al respecto. Posteriormente el C. Lic. José Ángel Ceniceros, el entonces Secretario de Educación Federal dictó un acuerdo que le da permanencia al Instituto el 4 de enero de 1957, estableciéndose en la ciudad de San Luis Potosí en 1960 la Agencia Coordinadora número veintidós del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio para atender la demanda de capacitación de profesores que ejercen la docencia sin el Titulo correspondiente. Por acuerdo de la Secretaria de Educación publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo d e 1989 se integran las Direcciones de Educación Normal y de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, para quedar como Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, de acuerdo con esta disposición, los Centros Estatales se constituyen en Centros de Actualización del Magisterio.

Que el 18 de mayo de 1992 El Ejecutivo Federal, los gobiernos de los Estados integrantes de la Federación y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación suscriben el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. De conformidad con este Acuerdo, el mismo día el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, celebraron convenio en el que pactan medidas para llevar a cabo las estrategias previstas en el citado Acuerdo.

En el convenio de referencia se pactó en su cláusula tercera lo siguiente: “el Gobierno Estatal, por conducto de su dependencia o entidad competente, asume la dirección de los planteles públicos ubicados en su territorio en los que se presten en todas sus modalidades, los servicios de educación básica,- preescolar, primaria y secundaria– educación normal y demás relativa para la formación de maestros. “Por lo anterior el Ejecutivo Federal traspasa y el Gobierno Estatal recibe los establecimientos con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles por medio de los cuales la Secretaria de Educación Pública venía prestando en la Entidad los referidos servicios educativos.

Que el 6 de septiembre de 1993 se emite dictamen de registro del establecimiento educativo con sede en esta entidad denominado Centro de Actualización del Magisterio para impartir licenciatura en Docencia Tecnológica (modalidad semiescolarizada), de la Dirección General de Profesiones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com