ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA POLÍTICA DE 1991, EN COMPARACIÓN CON LOQUE REGÍA CON ANTERIORIDAD


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 2

Los avances más significativos de la Constitución de 1991 fue la contribución a que los jueces tomaron en serio las normas de derechos humanos y empezaron aplicarlas en las decisiones que tomaban.

Fu por eso que la Constitución de 1991 impulso la protección judicial de los derechos humanos, algunas razones resaltadas como es la carta de derechos de esta constitución es más generosa que la Constitución de 1886. Ya que la Constitución de 1991 también ha dotado de fuerza jurídica interna a los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia.

Una característica importante de constitucionalismo moderno se encuentra en la afirmación de la libertad del individuo derechos irrenunciables del ser humano.

Gracias a La Constitución de 1991 los jueces han tramitado las tutelas, lo cual muestra el dinamismo de la protección judicial de los derechos humanos. Ya que los ciudadanos han encontrado respuestas positivas a las solicitudes de amparo de sus derechos.

En la parte política se presentaron transformaciones del estado. Es decir la comunidad política que rige ya no solo está sometida a la ley sino también puede promover los valores políticos.

La Constitución 1991 nos garantiza por medio de procesos nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Cuando sale a luz esta carta, se empieza a ver las problemáticas que estaban afectando nuestro país, como el narcotráfico, que a su vez llevaba a la corrupción y a la violencia, el gobierno con sus planteamientos y medidas legales impropias, no se daba mayor validez y respeto por los derechos humanos y por partes de los grupos al margen de la ley, fue entonces cuando Colombia empezó a vivir un periodo crítico y pensaron en realizar una reforma a la constitución política ya existente de 1886.

En esta nueva carta la democracia se fortalece y el ciudadano puede participar en las decisiones de trascendencia pública.

Como sabemos en el absolutismo los derechos humanos eran tan solo ideales puesto existían cartas constitucionales. Que de otra manera podrían ser violadas o derogadas por el gobernante.

La Constitución 1991 nos garantiza por medio de procesos nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

La constitución de 1991 hizo grandes cambios, en comparación con las constituciones que habían estado rigiendo sobre el país, estos cambios se destacan por las características adquiridas por esta nueva constitución.

REFERENCIAS

 http://www.senado.gov.co/participacion-ciudadana/congreso-para-ninos/item/11157-pero-que-es-la-constitucion-politica

 http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com