ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAROLINALEMUS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La Misión Identidad, es uno de los más recientes beneficios sociales, que ha posibilitado cedular a miles de venezolanos e inmigrantes extranjeros con muchos años en el país que no poseían el documento de identidad, teniendo ahora el derecho a participar en procesos electorales, y a existir como personas.

Es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota de la cédula de identidad a los venezolanos y extranjeros en minutos.

Venezuela era un país de "ciudadanos" y de seres humanos excluidos que no contaban en los registros y las estadísticas oficiales, hasta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció en su Artículo 56 que "toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley".

Más cercana en el tiempo nació la Misión Identidad para cumplir el mandato de la Constitución y permitir el derecho a la existencia de miles de venezolanos y venezolanas olvidados. De su mano, nació un plan nacional de cedulación, que trajo justicia social en materia de identidad para los sectores excluidos y jurídicamente en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos.

Venezuela fue el primer país latinoamericano en expedir un documento de identidad nacional. A finales de 1944 la primera cédula de identidad emitida con el número 1 fue entregada al presidente Isaías Medina Angarita.

Este plan social, en el que participan los organismos estatales designados para esta actividad, también abarca la cedulación de los extranjeros regularizados que residen en nuestra patria, garantizándoles la posesión de su documento de identidad, y así incorporarlos formalmente a los planes de desarrollo nacional.

En el plano internacional.

Seria inconcebible las relaciones sociales internacionales sin la identidad como derecho humano, y sin la existencia de los respectivos instrumentos que le den legitimidad a la existencia, la persona nace a la vida jurídica de la cual se derivan derechos y obligaciones.

La tramitación del carnet o cedula de identidad, es lo que produce una identificación personalizada como prueba rápida de todos los datos de la persona, ante cualquier situación civil, policial y penal.

Beneficio que también conlleva a otros trámites posteriores de la persona durante toda su vida, como requisito para disfrutar de sus libertades.

Este derecho se desarrolla en la mayoría de los países con diferentes fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com