ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CFDI_Debate_Jurídico_Conceptual_DD_Acceso_Información


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  7.785 Palabras (32 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 32

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) elementos para un debate jurídico-conceptual para su publicidad a través de las solicitudes de información en el marco del Derecho de Acceso a la Información y la Transparencia Fiscal

PORTADA

CARATULA

INDICE

  1. INTRODUCCION

Al día de hoy, la factura electrónica es utilizada por la mayor parte de las personas físicas y morales que declaran el impuesto sobre la renta, entre otros impuestos. Esto se debe a que actualmente, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se puede generar de manera ágil y sencilla.

En el marco de la transparencia fiscal, el derecho de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el gobierno abierto, el Comprobante Fiscal Digital por Internet es un instrumento jurídico que permite verificar, en los hechos, si lo publicado por los sujetos obligados en sus portales de Transparencia con relación a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza corresponde con lo que perciben éstos.

En este sentido, dentro del marco del derecho al acceso a la información pública, se han generado solicitudes de información a través de las plataformas digitales como el INFOMEX requiriendo los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de los servidores públicos.

Ante la gama de respuestas proporcionadas por los sujetos obligados a estas solicitudes, los solicitantes han interpuesto el correspondiente recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien ha resuelto que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet son documentales públicas susceptibles de proporcionarse a través de solicitudes de información a personas ajenas a su titularidad.

Sin embargo, como se demostrará en el presente trabajo, aun cuando compartimos, que el derecho de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto son elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, en el marco legal vigente, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de los servidores públicos no son proporcionables a través de solicitudes de información a terceras personas distintas a sus titulares.

  1. DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El Comprobante Fiscal Digital por Internet es susceptible de proporcionarse a través de solicitudes de información a personas distintas al Titular del mismo?

¿La titularidad del Comprobante Fiscal Digital por Internet recae en el servidor público como un derecho constitucionalmente establecido para este tipo de trabajadores y en el marco de las leyes fiscales y del impuesto sobre la renta?

  1. JUSTIFICACIÓN

Aunque México ha dado pasos significativos en materia de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto, aún tiene grandes pendientes por desarrollar en materia de transparencia fiscal para mejorar la ejecución del gasto público y contar con estados financieros integrales que permitan transparentar el uso de los recursos públicos.

La transparencia fiscal constituye un pilar fundamental para la rendición de cuentas en la gestión pública. Contribuye a que los gobiernos cuenten con una visión clara de su situación y de sus perspectivas fiscales; de los costos y beneficios a las modificaciones de sus políticas y de los potenciales riesgos que puedan desviarlos de sus objetivos a largo plazo.

En este sentido, la transparencia fiscal permite obtener información veraz, clara, oportuna y precisa sobre el accionar público, lo que permite la capacidad de comprensión, vigilancia e incidencia de la sociedad en las políticas públicas; es decir, expone la información de las instituciones de gobierno al escrutinio público a través de mecanismos de difusión, permitiendo un mejor control social sobre las acciones de gobierno.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto lo tenemos en el conocimiento e información que hoy obtenemos en cuanto a los créditos fiscales condonados a contribuyentes, misma que era una facultad discrecional del ejecutivo, hoy, abolida.

En síntesis, por transparencia fiscal se entiende el acceso a la información fiscal, información que debe ser oportuna, veraz, clara, precisa, completa y confiable sobre las actividades pasadas, presentes y futuras del gobierno sobre los posibles riesgos para las perspectivas fiscales, que permitan la adopción de medidas oportunas en materia de política fiscal.

Es en este contexto que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se vuelve un componente para la comprobación del ejercicio del gasto público en el rubro de los servicios personales.

  1. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar los elementos jurídico-conceptuales que se vinculan con el Comprobante Fiscal Digital por Internet que permitan concluir si estas documentales son susceptibles de proporcionarse a personas diferentes de sus titulares a través de solicitudes de información dentro del marco del derecho al acceso a la información y la transparencia fiscal.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los instrumentos jurídicos que regulan y se vinculan con el Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Aportar los elementos jurídicos que permitan concluir si los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet son documentales que se encuadran dentro del derecho laboral de los trabajadores al servicio del estado.

Proporcionar los elementos jurídicos que permitan concluir si los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet son susceptibles de proporcionarse a personas diferentes de sus titulares a través de solicitudes de acceso a la información.

  1. MARCO TEORICO

El presente trabajo de investigación, asume la premisa de que la transparencia, el derecho de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el gobierno abierto son elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

En este marco, aun cuando en las leyes de transparencia se impone a todos los sujetos obligados el publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza; en el ejercicio del derecho al acceso a la información, se ha requerido a diferentes dependencias de gobierno, el comprobante fiscal digital por internet, en algunos casos, de todos y cada uno de los trabajadores de gobierno; y en otros, solo de los altos mandos o con cargos de dirección, con el fin de comprobar que lo que se publica como una obligación de transparencia, corresponde en los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com