ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIBERCAMPAÑAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

CIBERCAMPAÑAS

HORACIO PÉREZ OLVERA

Está en puerta un proceso electoral en que, por una parte, los grandes triunfadores de los pasados comicios en 2009 buscarán refrendar sus triunfos; y para otros, servirá de “laboratorio de maniobras”; donde los pragmatismos han desplazado a las ideologías y los colores, todo encaminado a establecer las estrategias que deberán afinarse el año entrante, puesto que está en juego mucho más que las gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales de este año o del año entrante, lo que está en juego es la sucesión presidencial del 2012.

Seguramente las diferentes fuerzas políticas, en su afán por ganar espacios, echarán mano de un uso intensivo de la tecnología buscando verse favorecidos por los ciudadanos en las votaciones, y todo esto teniendo como el paradigma a seguir de la campaña electoral realizada por Barack Obama en 2008. Aún con lo decepcionante que resultó el enterarse de “viva voz” del mismo Obama que nunca había usado Twitter. . “Mis pulgares son demasiado torpes para teclear en el teléfono”, dijo. “Pero soy un gran creyente en la tecnología y en la apertura cuando se trata del flujo de información”.

Sin embargo, en un análisis profundo de lo exitoso que resultó la campaña que lo llevó a ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, afirmar que dicho éxito se debió al uso de la tecnología por sí misma, sería tener una visión corta y simplista del verdadero esfuerzo y la gran estrategia que respaldó ese histórico triunfo.

Durante la campaña, Obama usó varias páginas de la Internet, donde la más importante era la personal: mybarack.com, con un diseño muy sencillo y claro, fácil navegación y conteniendo sólo la información importante. Este es un claro ejemplo de lo que debe ser una buena página, sin contenidos irrelevantes para los visitantes o apartados que jamás serán usados. Por otra parte www.barackobama.com fue la puerta de entrada para aquellos que deseaban ser voluntarios y en my.barackobama.com se tenían enlazadas las redes sociales y el blog. Durante la recta final de la campaña se utilizaron "Vote for Change” y “Join the Wave” para promocionar el voto. En julio de 2007 Hillary Clinton y Obama participaron en un debate donde se permitieron preguntas que los ciudadanos habían hecho a través de Youtube. Después de la ganar la presidencia y durante la transición por medio de la página change.org se hizo una encuesta de lo que debería hacer el próximo gobierno.

Los jóvenes desempeñaron un papel determinante para que Obama llegara a la Casa Blanca, muchos de ellos se involucraron desde el principio porque se supo cómo hacer contacto con ellos a través de las redes sociales y mantener la comunicación permanente y directa.

No hay que olvidar que los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com