ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

“administración financiera i”

*Ensayo ANALISIS DE LOS ESTADOS Y RAZONES FINANCIERAS*

ALUMNa

BELTRAN RABAGO MARIA FERNANDA

Unidad 11

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

5TO SEMESTRE

PROFR. Francisco Guadalupe orduÑo Valenzuela

                          LOS MOCHIS SIN, A  09 de octubre DE 2015

En este ensayo daremos a conocer en qué consiste el análisis de los estados financieros, las diferentes razones que hay, tales como la razón de liquidez, razón circulante, razón rápida, y la razón de administración del activo se explica en consiste cada uno, y como se calcula mostrando cada una de las formulas, y así darnos una idea más concisa del porque la importancia de las razones, y lograr una mejor comprensión e interpretación del tema a conocer a continuación.

        

Posteriormente se mostrara  la utilización del apalancamiento financiero y los distintos temas relacionados con los análisis de los estados financieros pero ya un poco más a profundidad ya que estos temas son un poco extensos, y la compresión no puede ser la esperada sino se analiza detalladamente.

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de los estados financieros consiste en 1) comparar el desempeño de la compañía con el de otras de la misma industria y 2) evaluar las tendencias de la posición financiera a través del tiempo. Además ayuda a los ejecutivos a identificar las deficiencias y a tomar las medidas adecuadas para mejorar el desempeño. El valor real de los estados financieros radica en el hecho de que ayudan a predecir las utilidades, los dividendos y el flujo de efectivo libre en el futuro. Desde el punto de vista del inversionista, la esencia del análisis consiste en las condiciones futuras y, más importantes aún, en ser un punto de partida para planear medidas que mejoren el desempeño.

RAZONES DE LA LIQUIDEZ

 “El activo líquido es el que se negocia en un mercado activo y por lo mismo puede convertirse rápidamente en efectivo al precio actual de Mercado”. En otras palabras refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforma se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas. En realidad no es una razón, es una medida común de la liquidez de una empresa.

Capacidad de cumplir las obligaciones a corto plazo: Razón circulante.

RAZÓN DEL CIRCULANTE = ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTE

“El activo circulante incluye normalmente efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. El pasivo circulante se compone de cuentas por pagar, documentos por pagar a corto plazo, vencimientos corrientes de deuda a largo plazo, impuestos acumulados y otros gastos acumulados (en especial sueldos)”. En otras palabras este va a determinar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo. Siempre que la razón circulante de una empresa sea 1 el capital de trabajo neto será 0.

Razón rápida (prueba del ácido)

Esta razón se calcula restando los inventarios al activo circulante y dividiendo el cociente entre el pasivo circulante:

 RAZÓN RÁPIDA O DEL ÁCIDO = ACTIVO CIRCULANTE - INVENTARIOS / PASIVO CIRCULANTE

“Los inventarios suelen ser el menos líquido de los activos circulantes; de ahí que en ellos tiendan a ocurrir las pérdidas en caso de quiebra. De ahí la importancia de una medida de la capacidad de liquidar las obligaciones a corto plazo sin recurrir a la venta de inventarios”. Es similar a la razón circulante, excepto por que excluye el inventario, el cual generalmente es el menos líquido de los Activos circulantes. Muchos tipos de inventarios no se venden con facilidad. Es por eso que el inventario se vende normalmente al crédito, lo que significa que se transforma en una cuenta. Por cobrar antes de convertirse en dinero. La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquidez generalmente solo cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad.

Razones de administración del activo.

“Mide la eficiencia con que se manejan los activos”. Miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Con respecto a las cuentas corrientes, las medidas de liquidez son generalmente inadecuadas, porque las diferencias en la composición de las cuentas corrientes de una empresa afectan de modo significativo su verdadera liquidez.

Rotación de inventarios

La razón de rotación de inventario se define como las ventas divididas entre existencias.

Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa. Se calcula de la siguiente manera:

ROTACIÓN DE INVENTARIOS = COSTO DE VENTAS/INVENTARIO

La rotación resultante sólo es significativa cuando se compara con la de otras empresas de la misma industria o con una rotación de inventarios anterior de la empresa. La rotación de inventarios se puede convertir con facilidad en una duración promedio del inventario al dividir 360 (el número de días de un año) entre la rotación de inventarios. Este valor también se considera como el número promedio de días en que se vende el inventario.

Evaluación de las cuentas por cobrar: Periodo promedio de cobranza.

“El periodo promedio de cobranza (PPC) sirve para evaluar las cuentas por cobrar y se calcula dividiéndolas entre las ventas promedio diarias para saber cuántos días las ventas están inmovilizadas en las cuentas. Representa, pues, el tiempo que la compañía debe esperar para recibir efectivo después de una venta”. Es decir se define como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar. El período promedio de cobro es significativo sólo en relación con las condiciones de crédito de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (336.7 Kb)   docx (128.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com