ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONAPRED


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

También se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).

Esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de reclamaciones o quejas.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 Discriminación (Art. 1, Párrafo Segundo, Fracción III)

 Consideración de Discriminación entre otras… (Art. 9 “XXX”)

 Procedimiento de Queja (Capítulo V, Art. 43, dentro del plazo de un año Art. 44)

 Conciliación (Art. 64)

 Investigación (Art. 73)

 Resolución (Art 77)

 Medidas Administrativas y Reparación (Art. 83, 5 y 5)

 Ejecución de las Medidas Administrativas y de Reparación (Art. 86)

 Recurso de Revisión (Art. 88)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com