ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE AMORTIZACION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

La amortización es uno de esos conceptos que tras más de una década de descanso, salta nuevamente a los primeros lugares de importancia en las finanzas, uno de los temas sobre los que hoy, gira el universo en esa búsqueda constante del nuevo orden social.

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

COCEPTO DE AMORTIZACION.

 

               La amortización es el proceso de distribución del tiempo en un valor duradero y a menudo se utiliza para hablar de depreciación en términos económicos.

             Para las finanzas y la economía, se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.

Cuando se hace referencia a la amortización, puede tratarse tanto de un activo o de un pasivo para las finanzas. Sea el caso que fuere, en ambas circunstancias el objetivo es distribuir un valor usualmente grande en una duración de varios períodos o lapsos de tiempo, porque se contempla la posibilidad de que esto reparta el valor y la economía no deba resentirse a pesar del alto coste.

El caso típico de amortización de un valor pasivo es la devolución de un préstamo o de un crédito bancario obtenido con el fin de adquirir determinado bien o producto. Con frecuencia, el importe del dinero recibido a préstamo se reintegra en distintos instancias (por ejemplo, mensuales) de tiempo, en las cuales a menudo se incluye una porción de interés. La amortización sería en este caso la parte de capital que se cancela con cada pago.

TIPOS DE AMORTIZACION.

Los tipos de amortización de las hipotecas y préstamos están relacionados con la cantidad a pagar en la periodicidad pactada, es decir la cuota. Según lo que hayamos acordado, puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. Lo que paguemos periodicamente va a depender del importe del préstamo, el tipo de interés y el plazo que hayamos acordado. En los diferentes tipos de amortización la cuota constituye uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra hipoteca o préstamo.

 Así, se distinguen 3 tipos de amortización de hipotecas:

  • Cuota constante o método francés

  • Cuota creciente

  • Cuota decreciente

Cuando se habla del tipo de amortización de la Hipoteca es en referencia a la forma en que el prestamo se devuelve, tanto en lo que respecta a los plazos y perioricidad de las cuotas como en lo referido a la manera en que se distribuyen los intereses en el valor de las cuotas.

Los plazos y tipos de amortización que se manejan con mayor frecuencia son los siguientes:

Sistema Francés:

Es el sistema más utilizado por los Bancos. El importe de la cuota es siempre el mismo, lo que varía es el componente de capital y de intereses. La amortización del capital es creciente, ya que en las primeras cuotas se paga mayoritariamente intereses y la amortización del capital va creciendo a medida que transcurre el tiempo. Los intereses por su parte se calculan sobre el saldo de deuda, por lo que decrecen con el paso del tiempo. Este tipo de amortización es más conveniente para personas con ingresos fijos, ya que si bien la cancelación del capital será significativa recién a partir dela mitad del plan, asegura una cuota constante durante todo el plazo que dure el préstamo.

Sistema Alemán:

También es muy utilizado por los Bancos. La cuota en este sistema es decreciente, y se compone de un monto constante de capital e intereses decrecientes que se calculan sobre los saldos deudores. Este sistema de amortización alemán resulta conveniente para personas con ingresos variables y que tengan posibilidad de hacer cancelaciones anticipadas, ya que las cuotas son decrecientes (capital fijo + interés sobre saldo).

Sistema Americano:

También llamado "Capital a Término", donde el deudor paga mensualmente los intereses y al finalizar el plazo convenido debe cancelar el total del capital. Son hipotecas que por lo general se pactan a uno o dos años, existiendo clausulas de renovación automática y de cancelaciones parciales. El tipo de amortización "Americano" beneficiará a quienes necesiten abonar cuotas bajas durante un período de tiempo y puedan efectuar la cancelación de capital al vencimiento del plazo pactado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (750.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com