ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1 CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMIA

MATERIA: CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MÉXICO.

ARANCELES: es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

BIENES DE CONSUMO: todo tipo de mercancias ya producidas y fabricadas para satisfacer algun tipo de necesidad, listos para ser vendidos sin tener que pasar por otra transformación, podemos encontrar Bienes de consumo inmediato como lo son los alimentos o tambien existen los bienes de consumo duradero entre los que encontramos los autos, electrodomesticos e inmuebles.

COMERCIO INTERNACIONAL: al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

DESARROLLO ECONOMICO: la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes; además como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.

DEVALUACIÓN: es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta dedemanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera.

ECONOMIA DE ENCLAVE: es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”. El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.

Las economías de enclave pueden ser mas o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com