ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

DISPOSICION  DE RESIDUOS SOLIDOS Y CONTAMINACION ATMOSFERICA

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde el principio de los tiempos se ha valido de la naturaleza para poder sobrevivir. El medio ambiente se ha considerado la fuente de vida fundamental pero no siempre se le ha brindado la importancia adecuada, tiempos atrás ni si quiera se pensaba que este podría agotarse y por ello las personas no eran consientes del desgaste ambiental ocasionado al planeta tierra. Con el pasar de los tiempos se ha ido reflexionando y se ha ido conociendo la magnitud del daño. Que en su mayoría son irreversibles permitiendo crear una conciencia no del todo pero si mínima para el cuidado de este.

Esto conllevo a que se generaran técnicas e ideas para dar solución revertir disminuir y mitigar el daño causado al medio ambiente. Uno de los problemas que se acrecienta a diario son las basuras, generadas desde el más ínfimo punto de la sociedad el individuo continuando con el núcleo familiar hasta llegar a las industrias y grandes ciudades para ello se han planteado soluciones que abarcan la ética, la moral, las normas pero estas no han sido suficientes. Por ello se han tomado otras medidas como los son el manejo de los residuos sólidos.

En el presente trabajo se expone un breve conocimiento sobre lo concerniente a los residuos sólidos,  normatividad, problemas que generan, como es su adecuado tratamiento, entre otros.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Los residuos sólidos son los restos generados de las actividades humanas, considerados para la fuente generadora como indeseables, inútiles o desechables, aunque para otras personas pueden verlo como una utilidad. En pocas palabras los residuos sólidos equivalen a la basura generada por cada persona e individuo de la sociedad.

Estos tienen diferentes fuentes generadoras como ya se había mencionado: núcleo familiar, plazas, escuelas, colegios, industrias, hospitales, entre otros.

Los residuos sólidos se clasifican en:

•    Residuos orgánicos: sustancias que tienen un tiempo relativamente corto de descomposición. En este grupo entran la mayoría de residuos alimenticios, la madera, cartón etc.

•    Residuos inorgánicos: estos tienen una compleja descomposición y esta es por ciclos longevos, generando problemas mayores impactos al medio ambiente. Hacen parte los plásticos, vidrio, hierro y desechos de construcción.

     

  1. CONTROL PARA EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.

Los residuos sólidos para su efectivo control se clasifican en:

No peligrosos:

  • Aprovechables, manejo, reciclaje, reutilización.
  • No aprovechables manejo, disposición final.
  • Orgánicos biodegradables, manejo, compostaje, lombricultivo.

Peligrosos:

  • Manejo, tratamiento, incineración, disposición en celda de seguridad.

Especiales:

  • Manejo, servicio especial de recolección.

Para poder tener un efectivo control de estos es necesario inicialmente generar conciencia en la fuente generadora, brindándole el conocimiento  del daño que puede causar el inadecuado proceso de los residuos sólidos.

Se deben tener cuenta las tres R de la ecología:

Reducir: disminuyendo la cantidad de residuos producidos.

Reciclar: Así evitamos gastar materia prima y energía. El método se aplica fundamentalmente al papel y al vidrio. Al practicar el reciclaje, salvamos recursos naturales. Por ejemplo ·árboles, en el caso del papel y evitamos que los rellenos sanitarios se vuelvan gigantescos depósitos de basura.

Reutilizar: con el fin de mitigar el gasto de materia prima y energía.

Manejo integral de los residuos sólidos:

  1. Generación.
  2. Separación y almacenamiento en la fuente.
  3. Recolección y transporte interno.
  4. Tratamiento

Descripción de los sistemas

Para que el control y manejo de residuos sólidos, ordinarios y especiales pueda ser exitoso cada una de las practicas operativas que integren la actividad encargada deben llevar el concepto reciclaje de algunos materiales, residuos, los cuales se separan, recogen clasifican y almacenan con el fin de reintegrarlos al ciclo productivo como materia prima.

Otra técnica es la recuperación, a través de la cual se pueden obtener materiales secundarios. Sea por separación, desempaquetamiento o recogida.

Con estas técnicas no solo se disminuyen los volúmenes de producción de residuos sino también, el presupuesto destinado para comprar materiales e insumos del proceso.

Presentación.

Lo referido al acopio de los residuos sólidos en el lugar donde las personas encargadas de transportarlos los recibe. Cuando la presentación se realiza en un lugar abierto, el tiempo de debe ser mínimo para evitar que se proliferen moscas, vectores, dispersión del viento.

Recolección.

Cuando los residuos pasan del productor a las personas encargadas del transporte y la disposición final.

Frecuencia de recolección.

Función del clima donde se realiza las producciones de los residuos sólidos. Por ejemplo en climas cálidos las recolección debe ser de mínimo tres veces por semana. Entre menor sea el tiempo de recolección menor será la cantidad a recolectar transportar y disponer.

Transporte.

El traslado de los residuos desde donde se producen hasta el lugar donde se dispone de ellos. Para hacerlo más eficiente se debe programar una hora fija de recolección y la ruta a seguir por el vehículo destinado.  El vehículo requerido puede ser variable y dependiente del tipo y la cantidad de basura a transportar, la topografía del área a cubrir, el ancho y estado de las vías, el clima para este tener en cuenta fuerza del viento, humedad salinidad etc. Tipo de recipiente utilizado por los generadores, velocidad de recolección, facilidad del lavado.

Características del vehículo para residuos sólidos:

  • Rápido llenado
  • Facilidad de vaciado
  • Facilidad de lavado y mantenimiento

Seguridad.

En caso de fuertes vientos el vehículo debe ser cerrado con el fin de evitar el esparcimiento de los residuos.

Funcionamiento silencioso.

El vehículo debe ser cerrado y hermético.

Recuperación y disposición final.

Para esto es necesario disponer de la manera más adecuada los residuos sólidos para así minimizar el impacto al medio ambiente, permitiendo reintegrar la materia prima al ciclo de producción. Con la disposición se pretende recuperar materiales y los que no son reciclables o reutilizables pasan al relleno sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com