ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIENAGA DE LA ZAPATOSA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

MUNICIPIO TAMALAMEQUE CORREGIMIENTO ZAPATOSA

El municipio tiene gran parte de su territorio cubierto por el complejo cenagoso de la ciénaga de Zapatosa en el departamento del Cesar. Complejo de ciénagas que se está deteriorando, por la contaminación con basuras organicas e inorgánicas contaminación ésta que llega a la ciénaga por sus orillas, también sufre el problema de la deforestación del mangle, este es quemado o cortado para leña y también se producen quemas en los playones para sustraer galapagas y tortugas de agua dulce.

La problemática del complejo cenagoso es tan grande y es la hora que no se toman medidas para sofocar o disminuir el daño al complejo cenagoso más grande de Colombia. Actualmente están realizando repoblamiento con alevinos de bocachico que en siete u ocho meses los capturan del tamaño que se encuentre y no lo dejan desovar solamente para que los pescadores tengan que vender y así creemos resolver problemas de hambre.

Algunos nativos de la zona cuentan la abundancia de peces en los años 60 y 70 donde solamente se comercializaba el bagre pintao el rayao y el bocachico lo demás que caía en las redes era para los cerdos, en estos tiempos lo rechazado es lo que consumimos.

El manejo de las basuras en general del corregimiento de Zapatosa donde está un trozo de la ciénaga, es un problema de costumbre arraigado de una educación pobre donde la costumbre es recoger la basura del día quemarla o pagarle algo a un joven que la bote a cualquier lado sea en la sabana o en las orillas de la ciénaga, cuando ésta se crece arrastra con las basuras a su interior, por las escorrentías producto de las lluvias las basuras de la sabana también llegan a la ciénaga con esto contribuimos a la sedimentación producto de tanta suciedad que los pobladores lo que promulgan es que la ciénaga da para comer que no es como en aquellos tiempos pero no los deja morir de hambre. No se toma la conciencia a tanto daño y desde hace muchos años de destrucción.

La población de las orillas de la ciénaga se ha incrementado al paso de los años y todos quieren vivir de ella pero las medidas para evitar su deterioro son muy escasas para aliviar o curar sus enfermedades.

Como es fácil identificar los problemas pero no es fácil encontrar las soluciones se propone lo siguiente:

Basuras: evitar las quemas de las basuras en los traspatios de las casas utilizando el reciclaje, la basura hay que reutilizarla realizando abono orgánico. Es la moda de los gobiernos de dar la comida pero no enseña cómo se produce con el programa de asistencia alimenticia o patios productivos donde no se aplican las enmiendas a los suelos porque sale costoso y no enseñamos primero de qué se alimentan las plantas que se van a sembrar. El restante de las basuras por ejemplo, plásticos, vidrios u otros materiales pues el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com