ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COPIAR Y PEGAR ENSAYO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Debido a ello, mientras los precios en general han crecido de forma espectacular, casi un 30% en 2006, llegando a los niveles alcanzados en 1990 -pico más alto de la bonanza del sector-, los artistas franceses siguen estando un 30% por debajo de estos récords de los noventa. Artprice confirma estos hechos e insiste en señalar la falta de dinamismo del mercado francés de arte contemporáneo, sector que en el resto del mundo es considerado como el principal motor de crecimiento del mercado artístico mundial.

Como decíamos, el ingente crecimiento económico de China -como el ejemplo más flagrante- India y también países pertenecientes a los Emiratos Árabes-gracias a las fortunas de los príncipes del petróleo-, Turquía, Brasil o Corea se han convertido en las nuevas capitales del dinero mundiales. Esto ha supuesto el despertar de un sector artístico nuevo que goza de grandes compradores que desean crear importantes colecciones privadas, así como también museos, para sus propios países. De este modo, estos coleccionistas empiezan a comprar arte contemporáneo internacional y se fijan en los grandes nombres que generalmente revientan precios.

Al mismo tiempo, un mercado artístico interior se empieza a gestar en estos países creando las instituciones e infraestructuras necesarias para su funcionamiento básico. Nuevos artistas y galeristas comienzan a trabajar en la misma línea y a establecer con la mayor normalidad posible un mercado artístico. Así, y aunque la calidad de los trabajos de los artistas nacionales aún no alcanza el nivel de calidad internacional, estos Nuevos y Jóvenes Coleccionistas empiezan a comprar y, en ocasiones a centrar sus colecciones, en el trabajo de sus compatriotas.

Un ejemplo muy claro es el crecimiento increíble que han sufrido los trabajos de Natalia Goncharova en los últimos años, ya que las casas de subastas reservan sus obras a sus clientes rusos con mayor poder adquisitivo.

Los compradores más usuales en estos casos son los magnates del gas y el petróleo rusos. Tras la reciente Bienal de Moscú, la nueva libertad de expresión hallada por los artistas y otros factores semejantes -como la subasta anual de arte contemporáneo ruso que Sotheby's London celebra-, el arte ruso sufre una importante revalorización, ya sea con sus jóvenes artistas que entran con fuerza en el mercado internacional o en los récords de ventas que consiguen los de vanguardias. Todo ello consigue atraer la atención también de cada vez más coleccionistas amateurs de origen ruso.

Después de observar como históricamente París fue la capital del arte moderno durante el siglo XIX y Nueva York la del siglo XX seguida por Londres muy de cerca, hoy asistimos a un escenario desconocido e incierto en el cual las nuevas potencias emergentes económicamente a nivel mundial están empezando a invertir en arte. Y no sólo en arte occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com