ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINBALISTICA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

Unidad VII.-

MUERTE OPOR ARMA BLANCA.

CONCEPTO DE ARMA BLANCA: Debe entenderse como arma blanca “todo instrumento configurado por una hoja o cuerpo de metal, con punta, filo o bordes romos y con un mango o empañadura del mismo o de otro material.

Por lo general, las armas blancas son de manufactura, pero también las hay hechizas, es decir, construidas de manera rustica, sobre todo en casas, centros de trabajo. Las armas blancas son agentes mecánicos que originan en forma directa o indirecta lesiones que incluso pueden producir la muerte.

CLASIFICACION DE LAS ARMAS BLANCAS.

En el lugar de los hechos o en otros sitios, es posible encontrar armas blancas utilizadas en el hecho que se investiga y para identificarlas es preciso conocer su clasificación con el objetivo de estudiarlas en forma minuciosa y realizar comparaciones de forma y características con las heridas externas que producen, y en consecuencia establecer la correspondencia de características o particularidades del arma utilizada y de las lesiones infligidas en el cuerpo de la víctima, a reserva de esperar y conocer resultados de la autopsia médico-legal.

1.- Herida elíptica con bordes redondos, producida por un instrumento punzo-contundente, de cuerpo redondo u oval y con punta, con acción perpendicular.

2.- Herida elíptica con bordes angulados, producida por un instrumento punzo-cortante de hoja de dos filos, con acción perpendicular.

3.- Herida concéntrica u oval, producida por un instrumento punzante, con cuerpo redondeado o cilíndrico y con punta, con acción perpendicular.

4.- Herida elíptica o lineal, con un borde redondo y otro angulado, producida por un instrumento punzo-cortante con hoja de un filo y con el lomoromo, con acción perpendicular.

5.- Herida estrellada, con tres bordes irregulares, producida por un instrumento de forma triangular o de tres ángulos romos y con punta, con acción perpendicular.

6.- Herida estrellada, con cuatro bordes irregulares, producida por un instrumento de forma cuadrangular o de cuatro bordes romos y con punta, con acción perpendicular.

7.- Herida lineal o ligeramente curveada con terminación en “cola de rata”, producida por un instrumento cortante de hoja plana y con punta con una trayectoria horizontal, vertical u oblicua, no de forma perpendicular.

8.-Herida entrecruzada o en forma más o menos de cruz, con cuatro bordes angulados, producida por un instrumento punzo-cortante con hoja plana de dos filos, con acción perpendicular de dos impactos consecutivos.

9.-Herida entrecruzada, con cuatro bordes redondos, producida por un instrumento punzo-contundente con hoja plana sin filo y con bordes romos, con acción perpendicular de dos impactos consecutivos.

10.-Herida torsionada, con un borde redondo y dos angulados, producida por un instrumento punzo-cortante con hoja plana, de un filo y con el lomo romo, con acción perpendicular en el impacto de penetración y torsión hacia la derecha al sacar el instrumento del plano lesionado.

En tal virtud, la clasificación de las armas blancas es la siguiente:

1.- Punzantes2.- Cortantes

3.- Contundentes

4.- Punzo- cortantes

5.- Punzo-contundentes

6.- Corto- contundentes

METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA DE LAS MUERTES VIOLENTAS POR AHORCAMIENTO

4.7 AHORCAMIENTOS HOMICIDAS

Constituye un procedimiento de excepción, ya que un individuo solo no puede ahorcar a otro de fuerza igual, que disfrute de pleno consentimiento y se mantenga alerta. Solamente pueden explicarse por la acentuada desproporción de fuerzas entre víctima y agresor, por la pérdida de conciencia de la víctima, o cuando el homicidio es cometido por un grupo de atacantes. Habitualmente, aunque de modo impropio suele comprenderse como ahorcadura-homicidio el colgamiento de un cadáver. Esto es, la ahorcadura para simulada para engañar a la justicia, ya que ante una suspensión se despierta la idea del suicidio

La ahorcadura es el mecanismo suicida empleado con mayor frecuencia. Dentro de este tipo de muertes es una rareza que se produzca una decapitación completa.

Cuando el autor de una estrangulación homicida realiza el ataque situándose por cualquiera de los flancos, retaguardia o vanguardia de la víctima, estando ésta inconsciente o si se trata de un recién nacido o corta edad, es difícil que hallemos signos de defensa por lo que no se registraran indicios, evidencias o huellas que indiquen forcejeo o lucha al momento de la agresión mortal.

La presencia de signos vitales van a permitir distinguir entre una suspensión vital y otra postmortal y a veces se tiene que recurrir a la microscopia cuando la autopsia reglada del cuello no muestra signos macroscópicos de vitalidad.

4.8 AHORCAMIENTOS ACCIDENTALES

La ahorcadura accidental es muy rara aunque más frecuente que la homicida. En la práctica suelen darse cuatro eventualidades:

a) el accidente propiamente dicho, puede tratarse de niños en sus juegos o de adultos. En cualquier caso la victima que se encuentra sobre un plano elevado, se enreda la cabeza con cuerdas, correas etc., pierde el equilibrio y cae, quedando suspendido por el cuello.

b) Los experimentadores, algunos científicos se han sometido a experiencias de colgamiento para determinar personalmente la sintomatología del ahorcamiento o precisar puntos oscuros. ha habido aficionados y curiosos que han querido repetir tales experiencias sin haber tomado las necesarias precauciones, lo que ha conducido a experiencias fatales.

c) Los degenerados, la ahorcadura tuvo durante mucho tiempo la fama de que provocaba sensaciones eróticas de gran voluptuosidad , tal vez debida a la observación del liquido espermático en las ropas o en el suelo y al estado de semiereccion en que queda a menudo el pene de los ahorcados. para provocarse tales sensaciones se han llevado a intentos de ahorcadura ,solitarios y sin medidas de precaución que han terminado con la muerte.

d) Los acróbatas: antes los acróbatas de circo simulaban un ahorcamiento como espectáculo circense pero algunas veces terminaba en una verdadera ahorcadura mortal.

El colgamiento accidental no puede diagnosticarse por la autopsia, siendo la inspección del lugar, unido a las declaraciones que consten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com