ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOTANTODIAGNÓSTICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

EL CRONOTANATODIAGNÓSTICO

Al iniciar las investigaciones en el lugar de los hechos o en el lugar de hallazgo de algún cadáver, es importante para la policía judicial o ministerial y para los funcionarios del ministerio publico u el perito criminalista o médico forense que los auxilia establezca, de modo fundamental en los casos de muerte violenta de las personas, el cronotanatodiagnóstico, ya que en el mayor número de casos cuando las muertes resultan provocadas es muy significativo apresurar y contar con este dato para evitar coartadas o falsas versiones de los presuntos autores o sospechosos, cuando los hay, así como para conocer los comportamientos y sus tiempos en vida d la victima anteriores a su muerte, y para comprobar la concordancia o discordancia de la época de la muerte con la producción y presencia de las evidencias asociativas localizadas en los escenarios .

La determinación del momento de la muerte puede efectuarse en el propio escenario del hecho o en la morgue de la agencia del ministerio publico.

El diagnostico del tiempo de muerte de una persona se compone con los siguientes vocablos: cronos=tiempo, thánatos=muerte y diagnosis=conocer.

Para lograr tal objetivo este juicio se funda en cuatro fenómenos cadavéricos tardíos, que son:

1. Temperatura

2. Rigidez

3. Livideces

4. Putrefacción

Para estar en un marco científico de disponibilidad y manejar en forma adecuada los signos biológicos de muerte es importante estudiar y comprender las opciones técnicas que proporcionan los eminentes expertos en teratología forense. Se expondrán explicaciones sustanciales y recomendaciones con el fin evitar posibles errores en el señalamiento de la época de la muerte. La tanatoquimia, determinación de potasio en el humor vítreo, y la entomología forense, que estudia la fauna cadavérica, útiles también para determinar la época de la muerte.

La temperatura

El enfriamiento cadavérico es un fenómeno de orden físico; el doctor Fernández Pérez explica:

El enfriamiento general del cuerpo es un fenómeno espontáneo de orden físico; la perdida de temperatura en el cadáver es constante, pero su marcha es muy variable, siendo lento en las primeras horas (medio grado por hora), para aumentar en las siguientes.

El doctor Martínez murillo expone:

El enfriamiento es la consecuencia del paro de las grandes funciones; al cesar estas desciende la temperatura hasta ser igual a la del medio y, después, inferior a la de él. Las partes expuestas, cara y manos, se enfrían en tres o cuatro horas, mientras que el tronco puede retener cierto calor por 10 o 12 horas (en tétanos, meningitis, fiebre, tifoidea y neumonía, especialmente) en lo general, los órganos internos conservan cierto calor mientras superficie ya se ha enfriado. Las personas obesas pierden más lentamente el calor que las personas delgadas.

El doctor Camilo Simonín indica:

La perdida calórica es progresiva; sigue una curva regularmente decreciente. Con una temperatura exterior de 5 a 15°C, desciende aproximadamente un grado por hora; tras 24 horas, la temperatura del cadáver esta generalmente en equilibrio con la del medio. Está influenciada (sic) por cierto número de factores: estación (retardada en verano), el espesor del panículo adiposo que forma capa protectora, la presencia o ausencia de vestidos, etc.

Lemoyne snyder asevera:

Después de acaecida la muerte, la temperatura corporal tiende a nivelarse con la del medio ambiente. El ritmo con que se lleva a cabo este proceso de enfriamiento desciende en términos generales de la temperatura del cuerpo en el momento de la muerte y de la temperatura del medio en donde se encuentra el cadáver.

El doctor Emilio Bonnet expresa:

Enfriamiento cadavérico. Representa el descenso de la temperatura corporal cadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad. Para ellos existen varias fórmulas: las que se utilizan más son las de Bouchut y la de Glaister.

1. Fórmula de Bouchut: durante las doce primeras horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0.8 a 1 grado por hora. Durante las doce horas siguientes la disminución es de 0.3 a 0.5 décimos de grado por hora.

2. Fórmula de Glaister: estableció la siguiente: temperatura rectal media normal, menos temperatura rectal cadavérica, sobre una constante de 1:50 daría como resultado: “el tiempo aproximado, en horas, de la muerte”. Ejemplos:

1) para una temperatura rectal media de 37.2 °C y una temperatura rectal cadavérica de 30 °C, el tiempo probable de muerte sería de cinco horas y veinte minutos.

2) Para una temperatura rectal media de 37.2 °C y una temperatura rectal cadavérica de 15°C, el tiempo probable de muerte sería de quince horas y veinte minutos.

Temperatura rectal media normal - temperatura rectal cadavérica = tiempo

Contante: 1:50 aproximado, en horas de muerte

La rigidez cadavérica

La rigidez cadavérica también es un fenómeno físico-químico que se manifiesta en los músculos de un cuerpo humano sin vida; al respecto,

el doctor Fernández Pérez expone:

La rigidez cadavérica es uno de los fenómenos más característicos de la muerte; los músculos se ponen rígidos y tensos, ella comienza por la cara, sigue el cuello y finalmente los cuatro miembros y resto del cuerpo, se inicia 3 o 4 horas después de la muerte y alcanza su máximo a las 7 u 8 horas.

El doctor Murillo Martínez afirma:

La rigidez cadavérica es un fenómeno de muerte de capital importancia; es un proceso físico-químico de endurecimiento muscular que intervienen factores como la edad, cusa de la muerte, etc.; se inicia de dos a seis horas después del fallecimiento, la reacción alcalina se torna ácida, formación de ácido sarcoláctico y fosfórico.

El doctor Camilo Simonín indica:

La acidificación de los músculos, combinada con la deshidratación, hace aparecer la rigidez cadavérica, resultado del endurecimiento y contractura, que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com