ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSOBASICO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

Semblanza Profesional

La labor docente, a través de los años se ha ido dando una transformación de conceptualizar a los maestros, en un principio se decía que el maestro era el que sabía y el depositaba sus conocimientos en sus aprendices, pero esta manera de ver al maestro quedo atrás hace algún tiempo; en la actualidad, el docente es el conductor o guía de las actividades que el elija para desarrollar aprendizajes significativos en sus alumnos que les puedan servir en su vida dentro y fuera de la escuela.

Lo antes mencionado no es tarea fácil de lograr, de modo que como docente debemos de buscar estar en una constante actualización, con el compromiso de cada día ser mejor, debido a que nuestro trabajo están inmersos personas que necesitan de nuestra ayuda para que logren ser niños de bien para su sociedad y para ellos mismos.

Sabemos que ser maestro no es tarea fácil, hay personas que dicen que el ser maestro es lo más fácil, pero uno que está dentro de la labor sabemos que no es así, sabemos de la responsabilidad que tenemos con los alumnos, padres, escuela, sociedad y con uno mismo. Ser maestro representa muchas cuestiones; ser responsable, inteligente, amable, cordial, amigable, tener conocimiento de nuestros programas, sobre todo estar actualizados para desempeñar nuestro trabajo cada día mejor.

LOS RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

En estos tiempos el docente tiene que hacer una reflexión profunda acerca de la labor que desempeña y sobre su proceso de formación, ya que tienen la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos.

Desde esa perspectiva el docente, como parte primordial del proceso educativo, debe definir un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica, para que tenga el compromiso y pueda responder a lo que la sociedad actual le demande.

Se debe de tomar en cuenta que dicha tarea no es nada fácil, se sabe que la responsabilidad es grande, es por ello, que va a depender de cada uno de los decentes para llegar a obtener los resultados que cada uno de ellos quiera lograr.

El compromiso del docente como profesional y formador de sujetos activos y críticos de la sociedad es de una envergadura amplia y plena en el ámbito educativo, social y humano; en esta tarea es en la que trataremos la formalidad del mismo.

El cuidado del ambiente es el tema central de la formación de los alumnos ya que visto esta de que el calentamiento global de nuestro planeta va generando cambios bruscos en el mismo, como lo son el descongelamiento de los casques por la contaminación atmosférica produciendo por ello el efecto invernadero y nos corresponde a los docentes iniciar en el alumno la conciencia crítica y reflexiva del cómo se puede solucionar en parte esta gran problemática y está en nuestra manos participar en ello y sea hombre, mujeres, niños, jóvenes y adultos como un solo ser unidos en el cuidado del medio ambiente y por ende de nuestro planeta.

Todos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente sano y limpio de un México lindo y agradable.

LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA.

La escuela como formadora y alumnos autónomos críticos y reflexivos es indiscutible que el termino laicidad es visto desde los tiempos de la reforma, con el pensamiento crítico de Don Benito Juárez en donde el clero tenía todo el poder tanto económico como civil del territorio nacional y el termino laicidad es aquel que encabezo el Benemérito de las Américas para quitarle al clero ese gran poder y fuera el estado el encargado de administrar el gobierno creando un proyecto intelectual y de libertad de conciencia con autonomía moral y de pensamiento para gobernar nuestra vida y así pensar libre mente.

La historia nos dice que ante de la reforma el clero era la fuerza máxima del estado mexicano que tenía el poder político, social y económico y que bajo ese llego los mexicanos estaban bajo su dominio como esclavos no se les permitía pensar ellos pensaban por nosotros y solo ellos tenían la razón y la religión católica era la dominante y por lo tanto la que cobraba los diezmos a los indígenas quitándonos nuestra fe y creencias para adoptar la de ellos.

PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO CIENTIFICO

LO PRIMERO QUE DEBE FOMENTARSE EN LOS ESTUDIANTES ES:

APRENDE A PREGUNTARSE, CUESTIONARSE Y PROBLEMATIZAR LA REALIDAD.

ENSEÑAR A PREGUNTAR Y BUSCAR (PROMOVER LA CURIOSIDAD)

SUBYASE PENSAMIENTO CIENTIFICO (CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER)

CAPACIDAD QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN DE DESARROLLAR:

 IDENTIFICAR LOS SUPUESTOS.

 LAS PRUEBAS Y LOS RAZONAMIENTOS

LO LLEVA A USAR LA EVIDENCIA CIENTIFICA COMO BASE DE SUS ARGUMENTACIONES O CONCLUSIONES

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

LOS PROCESOS FUNDAMENTALES PARA RESOLVER PROBLEMAS

(MOVILIZAN CONOCIMIENTOS)

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS SE BASA EN:

(CONOCIMIENTO CIENTIFICO).

LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA FAVORECE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA:

 LA OBSERVACION

 EL ANALISIS

 RAZONAMIENTO

 COMUNICACIÓN

 ABSTRACCION

ESTO HACE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN ELABOREN SU PENSAMIENTO DE MANERA AUTONOMA CONTRIBUYENDO A LA FORMACION DE SU PERSONALIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL.

PENSAMIENTO CRÍTICO

COMPETENCIAS

= PARA LA VIDA

PENSAMIENTO CIENTIFICO

ACUERDO CON EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICILACION DE LA EDUCACION BASICA.

El proceso de articulación de la educación básica, se busca una formación integral de las alumnas y alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com