ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capamentos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Campamentos y Actividades Recreativas

Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., Estas deben ser elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.

Campamento recreativo

Acampada o campamento es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal en un lugar con el fin de habitarla. Como medios de campamento tenemos cualquier tipo de material que permita improvisar un refugio: polietileno, láminas o hules, casas de campaña especialmente diseñadas para acampar. Puede ser desde la acampada individual hasta los campamentos de refugiados de cientos o miles de personas. La duración depende de sus finalidades, pudiendo ir desde unas horas a muchos meses.

Campamento recreativo

Una acampada o campamento recreativo es una actividad en el medio natural, que implica alojarse en una tienda de campaña, carpa o caravana, con el fin de disfrutar de la naturaleza o como parte de un recorrido o excursión. Puede acamparse en un parque, en una zona ecológica, en la playa, sobre un cerro o montaña, sobre nieve, en un bosque, etc. Una selva o incluso dentro de una gruta.

Actividades

En este entorno pueden realizarse muchas actividades de entretenimiento, ejercicios y aprendizaje, ya que en general, todas las actividades cotidianas como alimentarse, dormir o dar curso a las necesidades fisiológicas necesitan de elementos auxiliares no disponibles en la naturaleza virgen. Carecer de muchos de estos elementos tecnológicos puede ser para muchos un estímulo para agudizar el ingenio y la destreza con el fin de vivir unos días por uno mismo. También se debe llevar ropa de abrigo para la noche ya que no hay calefacción.

TIPOS DE CAMPAMENTOS.

Alta Montaña:

Es aquella que se realiza a sitios o cumbres muy altas, que por lo general se encuentran nevadas. Suele ser un campamento "ligero" donde se necesita de equipo especial, éste debe ser liviano, fuerte y la ropa para invierno, ya que la altura puede sobrepasar los 4000 m.

Media Montaña:

Son las expediciones que se dirigen a montañas de una altura media que por lo general no superan los 3500 m. Esta puede ser también una excursión, porque tienen la facilidad de que si se desea,puede realizarse el mismo día, y los climas no son tan fríos.

Baja Montaña

Son aquellos viajes que se dirigen a sitios muy bajos con relación al nivel del mar, como por ejemplo la falda de la montaña, lomas, playas o selvas tropicales donde las temperaturas son muy cálidas.

Equipos necesarios para una excursión

Equipo básico:

Morral (mochila) Carpa, Saco de dormir,Aislante, Linterna, Mapa, Brújula, Mini botiquín de primeros auxilios, Cantimplora, Navaja multiuso, implementos de cocina.

Equipo extra de alta montaña:

Saco de dormir de alta montaña, Arnés, Mosquetón de seguridad, Gafas para nieve, Cuerda mínimo 50m, Botas de alta montaña, Cocinilla.

Equipos extra de media montaña:

Ropa adecuada al medio, Cocinilla (de no haber leña) Arnés, mosquetón y cuerda (si se va a hacer escalada), Botas para montaña.

Descripción del equipo

La Carpa

Las hay de dos tipos, la canadiense tipo casita y la americana tipo iglú, preferiblemente, que sea de material resistente y ligero, con sobretodo impermeable.

El morral:

Tiene que ser ligero, de material resistente y espacioso, su capacidad viene medida por litros, el ideal es aquel que tenga un mínimo de 30 litros de capacidad.

El Saco de Dormir:

Depende de dónde se va a usar, debe ser térmico si es de alta montaña e ir acorde con la estatura y contextura de la persona.

Aislante:

El aislante es un rectángulo de material especial va debajo del saco de dormir, nos protege del frio y la humedad del suelo.

Botiquín Médico, debe tener:

Protector solar para la piel y los labios, Analgésicos: aspirinas paracetamol.

Tipos de fogata

REFLECTOR.- Esta fogata es útil sobre todo para calentar la carpa. Clava dos troncos un poco inclinados hacia atrás y sobre ellos, uno sobre otro pon los restantes formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com