ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracaso


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Informes  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

La nota discordante parecía ser la agitación dentro del sector estudiantil, a través de los integrantes de la Plancha 80 de la UCV, quienes se dieron a conocer como Movimiento 80 (M/80), integrados por restos de la Juventud de la Liga Socialista con el apoyo del Rector Luis Fuenmayor.

Desde el retorno a clases en enero de 1989, los "encapuchados" habían hecho su aparición en las adyacencias de la UCV -- Plaza Venezuela y Tres Gracias.

A nivel nacional, el M/80 había establecido una eficaz organización a través de la Coordinadora Nacional de FCU(C/FCU).

1.2. El Día "S" -3.

En medio de una semana (20-24/02/89) caracterizaba por violentos disturbios estudiantiles en escala nacional, el Gobierno de CAP anuncia el incremento en el precio de la gasolina que se haría efectivo el 24-25/02/89.

El sábado 25/02/89 se efectúa una reunión de la C/FCU en la UCV. La dirigencia plantea la incidencia del aumento del combustible en el pasaje preferencial estudiantil. Se hacen contactos con Lucas Pérez de la Federación de Transporte; se planifican movilizaciones para el lunes 27/02/89. Durante esas 48 horas, los estudiantes prepararon una nueva jornada de disturbios violentos, no un "Sacudón".

Para la C/FCU el lunes se perfilaba como una jornada de protesta más.

1.3. El Día "S".

El amanecer en Caracas ese 27/02/89 no permitía presagiar que fuese a ocurrir algo extraordinario y mucho menos catastrófico. La PM se preparaba para otro enfrentamiento contra los encapuchados en las adyacencias de la UCV, pero eso se había convertido en un procedimiento de rutina durante las pasadas semanas.

1.3.1. El Presidente.

El Presidente CAP, acompañado del Ministro de la Secretaría, Reinaldo Figueredo Planchart, salió a realizar una gira por la Región Occidental, centrada en Barquisimeto.

1.3.2. El Visionario.

El único venezolano que hizo referencia a la posibilidad de un estallido social fue Radamés Larrazábal, quién en unas declaraciones a "El Nacional", publicadas el propio 27/02/89, comentaba sobre el tema y el peligro.

Cuando la gente comenzaba la lectura de las declaraciones de Larrazábal el detonante de "El Sacudón" ya se había activado en Guarenas.

1.3.3. El Plan Estudiantil.

En Caracas, la C/FCU había incorporado al plan de disturbios del 27/02/89 a los planteles de Educación Media.

El plan de agitación no quedaría circunscrito a las adyacencias de la UCV, sino que se programaron desde el Este;ET/Campo Rico, Liceo Gustavo Herrera y otros; desde el Oeste, Liceos del 23 de Enero, Luis Espelozín y otros.

A estos liceos se sumarían los liceos del Centro de la Ciudad -- Andrés Bello, Fermín Toro.

Las marchas deberían converger sobre la UCV. Reforzando así la agitación que se estaría llevando a cabo en sus adyacencias. Dirigentes estudiantiles universitarios se incorporaron a los núcleos de los estudiantes de educación media y se repartieron algunas armas cortas (pocas) para radicalizar y violentar los enfrentamientos con la PM. 1. En el interior se ejecutarían planes similares, aunque no tan elaborados. Las instrucciones se impartieron durante la reunión de la C/FCU celebrada en la UCV el sábado 25/02/89.

El Detonante.

En Guarenas, ajeno al plan de la C/FCU, en forma casual y espontánea, se inicia una protesta de los pasajeros de transporte inter-urbano, quienes son sorprendidos por un alza en las tarifas como consecuencia del precio de la gasolina, implementado del viernes 24/02/89 a sábado 25/02/89.

La protesta se convierte en enfrentamiento con la PM local y el enfrentamiento en disturbio violento, durante el cual, no solo se agredió a las unidades de transporte, sino que el pueblo enardecido se lanzó sobre las tiendas de un centro comercial cercano, rompiendo vidrieras e iniciando los saqueos.

"El Sacudón" había comenzado.

La PM al Rescate.

Las fuerzas policiales no pueden controlar la situación y solicitan refuerzos a la PM en Caracas, que ya había comprometido numerosos efectivos para enfrentar los disturbios en la UCV y contener las dos marchas estudiantiles del Este y del Centro-Oeste.

Pese a las limitaciones, la PM despacha sus reservas hacia Guarenas.

En Caracas quedaban las unidades y efectivos de la PM comprometidas en el frente estudiantil y como reserva, los efectivos y recursos del Regional 5 de la GN y los de la DISIP.

La GN se Moviliza.

La PM, aún con el apoyo de los efectivos de Caracas, es rebasada por las turbas en Guarenas, y el Regional 5 de la GN compromete algunos efectivos y recursos en apoyo a la PM.

Desde Los Teques, el Regional 5 de la GN recibe otra solicitud de apoyo, pues la policía estatal y la GN local no pueden controlar los disturbios estudiantiles en esa entidad.

El regional 5 de la GN compromete sus reservas enviándolas a Los Teques.

Con la PM enfrentada a los disturbios estudiantiles en Caracas que han ido tomando cuerpo, al no quedar efectivos adicionales ni de la PM ni la GN, Caracas queda en manos de la DISIP.

La DISIP de Apaga-Fuegos.

La DISIP es tomada de sorpresa por la generalización y radicalización de los disturbios.

Posee unas pocas unidades de patrullaje vehicular y motorizado, pero no tiene equipos anti-motines, ni brigadas especiales.

Los disturbios estudiantiles se generalizan.

Aparece los motorizados en forma masiva y se incorporan a los disturbios. (*)

Las llamadas de auxilio y angustia se multiplican.

Se tranca el tráfico capitalino por las manifestaciones y disturbios y además se procede a voltear varios camiones y gandolas en vías principales.

Todo el mundo solicita protección policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com