ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizaciom


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Cacahuatepec es una palabra de origen náhuatl que significa “En el cerro del Cacao”, se compone de cacahuatl- “cacao”, tepetl- “cerro”.

Se encuentra entre los límites del estado de Oaxaca y Guerrero. Limita al norte con el estado de Guerrero y San Pedro Amuzgos; al Sur con Mártires de Tacubaya y San Sebastián Ixcapa; al Oeste con el estado de Guerrero; al Este con San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 369 kilómetros. La superficie total del municipio es de 153.10 kilómetros cuadrados.

La población cuenta aproximadamente con 8000 habitantes. Está integrada por gente de raza mestiza y en menor proporción, gente de raza negra, todo se ha venido mezclando a través de las generaciones. Se encuentra dividida en barrios: barrio del Carmen, Cantarranas, el Hospital, barrio Nuevo, la Cruz, el Calvario y los Limoncitos.

Dentro de las actividades económicas se encuentran la agricultura, la ganadería, el comercio y una gran parte de la población trabajan en el magisterio.

En su totalidad de los habitantes pertenecen a la región católica, existen otras sectas religiosas en una menor parte, de las cuales están las siguientes: pentecostés, testigos de jehová, la luz del mundo.

El municipio de San Juan Cacahuatepec, está formado por las agencias municipales que son: Buenavista, San Antonio Ocotlán, Pie de la Cuesta y San Francisco Sayultepec, y agencias de policías que son: Alto de las Mesas, Chicapilla, la Culebra y Ocotlán.

En la actualidad, en el municipio existen 3 partidos políticos que son PAN, PRI, PRD, son los que han contendido por la presidencia municipal, en cada elección municipal efectuada cada tres años contienden 3 partidos por la Alcaldía siendo la pelea entre el PRI y PRD partidos que en los últimos años se han disputado elecciones.

Respecto a la educación cuenta con 5 jardines de niños: Simiente, Álvaro Carrillo, María Montessori, Josefina Ramos del Río y Francisco Melo Torres. De nivel primaria se encuentran las siguientes: Francisco I. Madero, Patria y Vicente Guerrero y en nivel secundaria se encuentra: Secundaria Técnica Núm. 65 y Secundaria General José Vasconcelos y un módulo de telesecundaria.

El nivel medio superior se encuentra atendido por una institución de carácter técnico que es centro de bachillerato tecnológico agropecuario y en el nivel superior se encuentra la Escuela Normal Experimental “Pdte. Venustiano Carranza” (Lic. En Educación Primaria y Preescolar) y una Subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La localidad cuenta con servicios de luz eléctrica, teléfonos (TELMEX), agua potable, drenaje y transportes públicos como taxis y camionetas de pasaje y carga.

De igual forma cuenta con distintos tipos de iglesias y capillas, donde predomina la religión católica, canchas deportivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com