ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la dinámica de grupo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

OBJETIVOS:

Objetivo principal:

Facilitar a los animadores juveniles la reflexión sobre la dinámica particular desde su experiencia pastoral.

Objetivos específicos:

• Diferenciar, a partir de la experiencia y el aporte técnico, los conceptos de dinámica grupal y técnicas de trabajo en grupos.

• Proporcionar un adecuado uso y valoración de las técnicas de trabajo en grupo.

• Fortalecer, a través del intercambio, el proceso de pastoral juvenil vicarial.

• Promover el momento metodológico de la evaluación como aporte necesario para el trabajo pastoral.

Temas a desarrollar:

1. Dinámica de grupo. Características de la dinámica de grupo. Concepto.

2. Relaciones y formas de relación. Lo personal vs. lo grupal.

3. Valores del Reino en el grupo.

4. Técnicas de trabajo en grupo. Finalidad de las mismas.

5. Diferencia entre dinámica y técnica.

6. Modos de utilización. Preparación de la técnica.

7. Evaluación como forma de planeación.

¿Cómo se origina la dinámica grupal?

Cada individuo llega al grupo con ciertas características que son muy propias. Estas incluyen sus intereses, habilidades, sus deseos, gustos o inclinaciones, como también sus bloqueos y frustraciones; en otras palabras, su personalidad. Esta personalidad determina cierto tipo de comportamiento del individuo en el grupo, que influye de alguna manera en los demás. Todos estos detalles de la personalidad las concebimos como fuerzas que contribuyen a la dinámica del grupo. Pero ningún grupo existe en un vacío social. Las relaciones con la comunidad, su forma de organización, su cultura, sus problemas, etc., son otras tantas fuerzas que en el plano externo afectan el comportamiento del grupo y, por ende, su dinámica.

¿Qué es la dinámica grupal?

Son las fuerzas que mueven la acción de un grupo, y que resultan de las interacciones que ocurren entre los miembros del grupo y por la influencia que el proceso grupal (sus objetivos, actividades, métodos de trabajo y otros) ejerce sobre los individuos que participan del mismo.

En síntesis: es como funciona este.

No obstante, deben considerarse dos aspectos de este funcionamiento:

INTERNO: Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna.

EXTERNO: Funcionamiento del grupo o sus interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este aspecto como Dinámica Externa.

Por Dinámica Interna entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.

Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo. Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, el grado de identificación del grupo y su composición; también citaremos el aspecto de la comunicación, la participación y las normas del grupo. Por último, haremos un resumen de los niveles de actividad interna de un grupo en los que destaca los papeles desempeñados por sus miembros, las actividades desarrolladas y los motivos de interacción:

Tamaño del grupo:

La cantidad de componentes de un grupo puede influir decididamente en el comportamiento de éste, en sus logros, su actividad interna, sus métodos de trabajo, etc. Así, en un grupo pequeño se dará una mayor interacción en sus miembros que en un grupo grande, en donde las oportunidades de comunicación de un individuo con cada uno de los componentes del grupo se ve reducida por su cantidad; de igual manera, el desempeño de papeles se ve influido por el número de miembros, de tal manera que un grupo grande los papeles deben ser claramente definidos por sus normas, mientras que en el pequeño la cohesión y la actividad del grupo imponen de hecho diversos roles en sus miembros. En síntesis, lo importante es establecer que cantidad de miembros en grupo influye en su dinámica, obligada a este a determinar métodos y técnicas de trabajo que le permitan un funcionamiento adecuado.

Atmósfera grupal:

La atmósfera es la disposición de ánimo que existe dentro de un grupo. Hay situaciones que influyen en ese estado de ánimo y que es importante mencionar. El ambiente físico real en que actúa el grupo es importante para ayudar a determinar la atmósfera del grupo. Aspectos como la iluminación, ventilación, ruido ambiental, condiciones físicas del local, mobiliario, la forma de colocar las sillas para una reunión y otros, influyen en determinado momento en el grupo y, directamente, en su ánimo para el trabajo. Pero también es importante tener en cuenta el conocimiento que cada uno de los miembros tiene sobre los otros. Cuando los individuos se encuentran y trabajan juntos, ya no se comportan sólo como unidades individuales, sino que responden como un todo colectivo a la atmósfera grupal prevaleciente. En los grupos con una atmósfera cálida, participativa, ordenada, parece haber mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, y los individuos y los grupos son más productivos. Hay más compañerismo, cordialidad, cordialidad, cooperación y sentimiento de pertenencia al grupo. En este sentido, hablamos de una atmósfera positiva para el trabajo del grupo. Evidentemente la situación contraria de los aspectos mencionados provocará una atmósfera negativa que limitará o, inclusive, anulará, la labor y el progreso del grupo.

Grado de identificación del grupo:

El sentimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com