ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carboxihemoglobina


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

CARBOXIHEMOGLOBINA

La carboxihemoglobina se forma por la unión del monóxido de carbono (CO) a la hemoglobina, cuya afinidad por la misma es 240 veces mayor que la que presenta el oxígeno. El CO es un gas incoloro e inodoro, que resulta de la combustión incompleta de los combustibles hidrocarburos. El CO afecta a la curva de disociación del oxígeno y a la liberación del mismo a los tejidos por dos mecanismos: reduce la SaO2, al competir con el oxígeno por su unión a la hemoglobina, e incrementa la afinidad de la hemoglobina por aquellas moléculas de oxígeno que están unidas a ellas, haciendo que estén menos disponibles para liberarse a los tejidos para un valor de PO2 dado. Además de desplazar al oxígeno, el CO entra en las células e inhibe las rutas metabólicas oxidativas. Estos efectos conducen a una hipoxia tisular, acidosis y depresión del sistema nervioso central1,2.

La intoxicación por CO es una de las principales causas de envenenamiento en los países desarrollados. Debido a sus propiedades, el CO ambiental es difícil de detectar, y la sintomatología no es específica, por lo que es indispensable realizar la determinación de carboxihemoglobina ante una sospecha de intoxicación por CO.

El porcentaje de carboxihemoglobina se mide, junto con el resto de fracciones de hemoglobina en sangre total, mediante cooximetría. La cooximetría es una técnica espectofotométrica en la cual la hemoglobina y sus fracciones presentan picos de absorbancia a longitudes de onda específicas y por tanto tienen un espectro característico que sigue la ley de Lambert-Beer. Después de hemolizar la muestra de sangre por agentes físicos o químicos para liberar la hemoglobina de los hematíes, los resultados de las absorbancias medidas a múltiples longitudes de onda son utilizadas por un software para calcular la concentración de cada derivado de la hemoglobina (oxihemoglobina, desoxihemoglobina, carboxihemoglobina y metahemoglobina). El rango de absorción es 520-620 nm. La concentración de hemoglobina total es calculada a través de la suma de los derivados 3,4.

COHb (%) = cCOHb / ctHb x 100

cCoHb: concentración de carboxihemoglobina; ctHb: concentración de hemoglobina total.

Junto con el porcentaje de carboxihemoglobina se determina la concentración de hemoglobina total y las siguientes fracciones de hemoglobina:

- Porcentaje de oxihemoglobina (OHb (%) = cOHb / ctHb x 100). - Porcentaje de hemoglobina reducida (dOHb (%) = cdOHb / ctHb x100).

La acción del fuego sobre el cuerpo puede producir afectación de la piel determinando quemaduras de diversos grados o carbonización llegando a afectar al hueso, e incluso a calcinarlo. Cuando el grado de afectación es intenso deben aplicarse los protocolos de antropología forense, teniendo en cuenta las particularidades del caso.

Las quemaduras son las lesiones resultantes de la acción de agentes físicos, químicos o biológicos que al actuar sobre los tejidos dan lugar a reacciones locales o generales cuya gravedad está en relación con su extensión y profundidad”. Esta definición de quemaduras recogida por Gisbert Calabuig es el punto de partida para la descripción de los efectos que produce el calor sobre el cuerpo humano, bien sea a través de agentes físicos (calor, electricidad, calor radiante, radiaciones), agentes químicos (sustancias cáusticas o corrosivas), agentes biológicos (insectos, medusas, peces, batracios, plantas, etc.).

De todos estos agentes etiológicos aquellos que producen una mayor destrucción en el cuerpo son los agentes físicos y químicos, que pueden llevar a la destrucción o alteración de las partes blandas e incluso de los huesos. El mayor número de casos se dan con el fuego como agente productor y con un origen por lo general accidental, pero esto no descarta que también pueda tratarse de un origen intencional, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com