ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carolina_Ruiz


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Representan la seguridad y la certeza de que han de ser respetados los derechos de la colectividad (sociedad).

A diferencia de las garantías individuales, enumeradas en los primeros 29 artículos de la Constitución General Mexicana (Carta Magna o Ley de Leyes), los derechos o garantías sociales se encuentran plasmados en el resto de los artículos que contiene la misma. (Del 30 al 136)

Se refieren a proteger a la población como grupo, como uno de los tres elementos del Estado o Nación (ademas de territorio y gobierno).

Sirven para salvaguardar la integridad, posesiones y esfera jurídica de las clases; ejemplo: La clase trabajadora o económicamente activa. Cuyos derechos estan inmersos en el articulo 123 de la misma Ley Federal, por citar alguno.

ART. 123: (Aplicable a la clase trabajadora, como grupo, en el cual se engloba a las mujeres, hombres y menores de edad...)

EL CONGRESO DE LA UNIÓN, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERA EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRAN:

A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMÉSTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO....

I. LA DURACIÓN DE LA JORNADA MÁXIMA SERA DE OCHO HORAS.

II. LA JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE 7 HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO TRABAJO DESPUÉS DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISÉIS AÑOS;

III. QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE CATORCE AÑOS. LOS MAYORES DE ESTA EDAD Y MENORES DE DIECISÉIS TENDRÁN COMO JORNADA MÁXIMA LA DE SEIS HORAS.

IV. ....... Etc....

*** Nota extraida de Wikipedia:

Enumerándolos, los derechos sociales serían: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

Fuente(s):

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com