ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi Sadblasting


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

CASO SANDBLASTING

ALUMNO: ADRIÁN JHONATAN GONZÁLEZ OLIVARES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

SILICOSIS, SANDBLASTING: LA MODA QUE MATA

La falta de respeto hacia la salud de los trabajadores, sobre todo de los más necesitados, se manifiesta de una forma, casi obscena, en esta y otras noticias publicadas. Técnicas prohibidas en la Unión Europea, gracias a la deslocalización de la industria que busca producción con mano de obra lo más barata posible, se utilizan en muchos otros países acabando con la salud de los trabajadores.

La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del ‘sandblasting’, que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.

Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del ‘sandblasting’ están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.

¿Qué es esta enfermedad?

(La silicosis, según Medline, es una enfermedad respiratoria provocada por la inhalación de polvo de sílice.)

La sílice es un cristal común. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con muchos minerales metálicos. En el caso que nos ocupa: El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con chorreado de arena también están altamente expuestos a este elemento.

(Esperemos que la ética sea más fuerte que la estética, Consuelo Ibáñez Martí, 13 marzo, 2011)

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/03/13/132472

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una enfermedad pulmonar incurable causada por la inhalación de polvo que contiene cristales de sílice. Es una enfermedad irreversible que, además, avanza incluso cuando la exposición al polvo ha terminado. La exposición extrema está asociada a un menor periodo de latencia y a una más rápida evolución de la enfermedad. La silicosis provoca fibrosis y enfisema pulmonar. En fases más avanzadas, puede producir invalidez y, a menudo, sus consecuencias son fatales.

La silicosis se considera una enfermedad ligada al ámbito laboral/profesional. La OMS y la OIT lanzaron en 1995 un programa para la eliminación de la silicosis pero, hasta ahora, no se incluyen actividades contra la silicosis en el ámbito de la industria textil.

OMS, Nota Informativa N_ 238, Mayo 2000, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs238/en/print.html.

TESTIMONIO DE ADULHALIM DEMIR, EX TRABAJADOR

DE SANDBLASTING EN TURQUÍA.

“Primero trabajé para Leke Jeans. Aunque trabajaba en otro departamento, dormía en la sección destinada al tratamiento de vaqueros mediante chorro de arena o Sandblasting. Tras un tiempo, me dijeron que si quería continuar durmiendo ahí, tendría que empezar a trabajar en el Sandblasting. Trabajé durante dos meses. Después, entre 1998 y 1999 trabajé durante un año como “jefe de Sandblasting” para una empresa que producía vaqueros para Tommy Hilfiger. Trabajaba y dormía ahí. Creo que fue durante este periodo cuando enfermé.

Fue durante el servicio militar cuando descubrí que tenía silicosis. No podía correr, pero no podían diagnosticarme nada. Decían que estaba bien. Un familiar mío también enfermó; tenía los mismos síntomas. Le diagnosticaron silicosis porque el médico conocía el problema de estos talleres y realizó un informe médico. En su caso, la enfermedad estaba muy avanzada y murió poco después. A mí también me diagnosticaron silicosis. Estaba dentro de un grupo de trabajadores del sector del Sandblasting, todos con los mismos síntomas. Recuerdo que éramos 157. A 145 nos diagnosticaron silicosis.

No fue hasta más tarde cuando conocí mis derechos como trabajador, pero me habían engañado. Todo el papeleo sobre la Seguridad Social, los libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com