ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de relaciones de producción


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Las relaciones de producción han sido transformadas, esto debido a que la naturaleza de la misma de la relación laboral se ha transformado, el objeto y las herramientas del trabajo también ha cambiado. De la labor dirigida se ha pasado a una labor creativa e innovadora y en muchos casos sin dirección; existen casos en que el mismo jefe no sabe que y como hace la labor el trabajador este simplemente produce contra resultados.

Es de esta manera, indica el autor, que aparecen en esta nueva sociedad dos nuevos tipos de trabajadores, los “autoprogramables” y los “genéricos”, los primeros son poseedores de elementos diferenciadores que le permiten autoprogramarse o reprogramarse hacia cualquier tipo de tareas variables sin grandes implicaciones para la organización. Estos trabajadores suelen conocerce como creadores de conocimiento, por su educación estos suelen ser flexibles; por la forma innovadora como agregan valor virtual a los productos, grupos y hasta la misma organización, suelen ser imprescindibles o de difícil sustitución. Los trabajadores genéricos por el contrario son prescindibles individualmente, el valor que estos agregan representa una fracción ínfima del “generado por y para la organización”.

Uno de los factores que han afectado trascendentalmente la naturaleza del trabajo ha sido la desaparición del tiempo y del espacio en el desempeño de las labores, por ende ya no es tan necesaria la reunión de grandes cantidades de trabajadores bajo inmensos espacios. Para estos nuevos trabajadores muchas veces el trabajo a distancia es consustancial a su labor, literalmente pueden concurrir a su trabajo por medio de la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com